¿Por qué Rudolph tiene la nariz roja?

Investigadores de Holanda y Noruega estudiaron por qué el más famoso de los renos de Papá Noel tiene el hocico colorado
Papá Noel comenzó hoy la maratónica tarea de repartir millones de regalos a todos los niños del mundo que se portaron bien durante el año. Ese trabajo no sería posible sin sus renos mágicos, los animales que los transportan a lo largo de los cielos en tiempo récord, iluminados por la nariz roja de Rudolph.

En todo este relato infantil hay un elemento que acaba de ser explicado científicamente: el por qué de la nariz colorada del reno estrella del trineo navideño.

Investigadores de Holanda y Noruega publicaron un trabajo en la revista científica British Medical Journal donde demuestran que la particular tonalidad de la nariz del Rangifer tarandus es una adaptación evolutiva a su medio ambiente.
Estos resultados ponen de manifiesto las propiedades fisiológicas intrínsecas de la legendaria nariz roja luminosa de Rudolph, que ayudan a protegerlo de la congelación durante los paseos en trineo y a regular la temperatura de su cerebro, factores esenciales para los renos voladores que tiran del trineo de Papá Noel bajo temperaturas extremas”, indica el estudio

Estos animales nativos de regiones árticas en Alaska, Canadá, Groenlandia, Rusia y Escandinavia, tienen un 25% mayor de densidad de vasos sanguíneos en la zona de la nariz con respecto a los seres humanos. Por otra parte, los investigadores observaron que la mucosa de la nariz de los renos es muy rica en células rojas y que tienen una compleja arquitectura de microcirculación sanguínea.

Todo esto mejora la circulación y ayuda a regular la temperatura corporal del animal en ambientes extremos, además de contribuir a teñir la nariz de rojo.

Subidos al espíritu navideño, los investigadores escribieron en las conclusiones de su trabajo: “Estos resultados ponen de manifiesto las propiedades fisiológicas intrínsecas de la legendaria nariz roja luminosa de Rudolph, que ayudan a protegerlo de la congelación durante los paseos en trineo y a regular la temperatura de su cerebro, factores esenciales para los renos voladores que tiran del trineo de Papá Noel bajo temperaturas extremas”.

El noveno reno


Los renos empujaron el trineo de Papá Noel por primera vez en un poema atribuido al escritor estadounidense Clement Clarke Moore, el cual fue publicado en un periódico neoyorquino en 1823 previo a la Navidad.

En el poema conocido como Twas the Night Before Christmas o A Visit from St. Nicholas los ocho animales fueron bautizados: Vondín, Danzarín, Pompón, Juguetón, Cometa, Cupido, Trueno y Relámpago.

Rudolph, el más popular de los renos, llegaría recién en 1939, cuando el ilustrador y autor de libros infantiles Robert May creó al animal de nariz roja brillante. Según la revista Smithsonian, el personaje fue un hit instantáneo. En un año se vendieron 2,5 millones de copias del libro de May y en las siguientes décadas Rudolph protagonizó numerosas publicaciones, canciones y producciones audiovisuales.

Adaptados al frío


La nariz roja no es el único elemento visible de la adaptación evolutiva del reno a las frías temperaturas de su hábitat natural.

Estos animales que llegan a medir un metro de alto y tener 140 kilos de peso son los únicos miembros de la familia del ciervo (Cervidae) cuyas hembras desarrollan cornamentas. Según National Geographic, esto se debe a que en las zonas donde habitan hay pocos lugares para protegerse de los depredadores, por lo que el reno debe confiar en la velocidad y la resistencia. Y sus cuernos.

Por otra parte, los renos tienen una capa muy gruesa que les proporciona un excelente aislamiento y su hocico está cubierto de pelo. “Cada una de estas características únicas de los renos ha evolucionado de forma natural, ya que las especies se adaptaron a su arduo ambiente en la tundra ártica y los márgenes de los bosques boreales del norte”, explica National Geographic.

La publicación también destaca la inteligencia del reno y su capacidad para ser domesticado, lo cual también lo hace un animal ideal para el trineo navideño.

Después de todo, la mitología que rodea a los compañeros de Papá Noel no parecería estar tan alejada de la realidad.

Comentarios