Por qué no se puede escuchar a Prince en internet

El artista borró sus videos de YouTube y rechazó a Spotify y Apple Music

Prince, uno de los grandes iconos del pop mundial, falleció ayer a los 57 años. Si usted quiso homenajearlo en las redes sociales con sus canciones se habrá llevado una sorpresa: su música no está en internet, por lo menos de forma gratuita.

El artista luchó contra su compañía discográfica por el control de su obra. En 2015 logró retirar toda su discografía de los servicios de streaming gratuitos y la enfocó en determinadas plataformas de pago.

"Quien se encarga de organizar la música es solo un programa. Se trata de un un algoritmo y yo no quería ser parte de eso", dijo en una entrevista. Aunque a finales de julio presentó su canción Stare a través de Spotify, no volvió a ello.

Por este motivo, sus videos oficiales no están en YouTube (Vevo) ni en Spotify (salvo algunas canciones) ni Apple Music ni en otros servicios como Rhapsody. Solo está disponible en iTunes y en Tidal, propiedad del músico Jay Z. "Creo que es necesario que apoyemos a los propietarios de las empresas afroamericanas", señaló.

Además, en noviembre de 2014, la estrella de la música pop borró sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook.

"Dime un músico que se haya hecho rico con las ventas digitales. Apple lo está haciendo bastante bien, ¿verdad?", dijo Prince The Guardian hace dos años.


Populares de la sección