¿Por qué no conviene tener instalado más de un antivirus?

La presencia de dos o más programas de este tipo en el dispositivo da lugar a varios problemas

Con los antivirus no pasa lo mismo que con las cerraduras. Poner dos en la puerta de calle ofrece más protección; pero con los antivirus es otra la historia. La presencia de dos o más antivirus en un mismo equipo genera "conflictos". Uno puede detectar un malware específico pero el otro no; entonces, ¿a cuál hay que creerle?

"Los falsos positivos existen en todos los antivirus", dijo a la BBC Javier Pastor, bloguero del sitio tecnológico Xataka. El resultado es el colapso del sistema diseñado para la protección. El sitio de Microsoft dice tajantemente que "nunca se debe utilizar más de un programa de antivirus simultáneamente" y el de la revista PCWorld lo compara con "mezclar un fino vino con un cereal para el desayuno".

Un efecto indeseado es que el uso de dos o más antivirus puede enlentecer el funcionamiento de la computadora, puesto que necesitan mucha memoria para analizar el sistema. También pueden ocurrir problemas por "bloqueo" cuando dos aplicaciones están intentando analizar el mismo fichero. Es sencillo: un antivirus se convertirá en un software malicioso para el otro, el cual intentará detenerlo y eliminarlo.

En vez de instalar varios programas, se recomienda aumentar el efecto del antivirus con un escáner de malware, lo que amplía el rango de amenazas que pueden ser detectadas.


Populares de la sección