Por qué Minecraft podría valer US$ 2 mil millones

Microsoft está en conversaciones para comprar el videojuego pixelado, un título que podría tener la clave de la permanencia
A diferencia de los videojuegos que tuvieron un éxito espectacular y luego se apagaron para horror de los inversores, Minecraft es una plataforma al estilo “hágalo usted mismo” que puede ir hasta casi cualquier lugar donde viaje la imaginación del jugador. En un mundo de modas pasajeras, el título desarrollado por Mojang podría tener la clave de la permanencia.

La resistencia al paso del tiempo es una de las razones por las cuales Minecraft es una buena apuesta para Microsoft, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. El gigante tecnológico está en conversaciones para comprar Mojang por más de US$ 2 mil millones, según personas familiarizadas con las negociaciones.
De la misma manera que Lego hace que edificar sea fácil, Minecraft logra que la construcción de espacios físicos en un ambiente virtual resulte muy fácil”, dijo Tracy Fullerton, presidenta de juegos y medios interactivos en la Universidad de California del Sur

Con 5 años de edad, Minecraft podría mantener su popularidad por otros 10 años, dijo Pachter. Tiene el encanto de los juegos de construcción, como Lego o The Sims, y atrae a los jugadores con sus logros por metas. Es atractivo tanto para niñas como niños, y puede incluso ayudar a enseñar programación, dijo Tracy Fullerton, presidenta de juegos y medios interactivos en la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles. “De la misma manera que Lego hace que edificar sea fácil, Minecraft logra que la construcción de espacios físicos en un ambiente virtual resulte muy fácil”, dijo Fullerton, para quien este juego es “atemporal”.

La compra de Mojang sería el mayor acuerdo de Microsoft desde que Satya Nadella asumió el cargo de director ejecutivo en febrero. Esta adquisición tiene sentido porque, además de ser la mayor compañía de software del mundo, Microsoft es el fabricante de la consola de videojuegos Xbox.

Para Mike Hickey, analista de Benchmark, los videjuegos son un campo “muy competitivo”: “Siempre hay nuevos juegos que pueden entrar en el mercado y acaparar una parte”. El recién lanzado Destiny (página 7) es un ejemplo de ello. Aún así, Fullerton afirmó que “este sistema no va a envejecer porque va a seguir aceptando la creatividad de los nuevos usuarios y permitirles construir cosas nuevas”. Y agregó: “Es como decir que dibujar con crayolas de colores pasará de moda. Todavía sigue siendo divertido”.

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