¿Por qué Mercurio tiene hielo?

Aunque se trata del planeta más cercano al Sol, esto no determina del todo su temperatura. De hecho, el más caluroso del Sistema Solar es Venus
Si Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol y el que recibe más energía del astro por metro cuadrado, ¿cómo es posible que haya hielo en él?

La noticia que la NASA dio este jueves llamó la atención porque, contrario al sentido común, confirmaba que Mercurio no es el más caluroso del Sistema Solar. Y lo que es más: tiene hielo en su polo norte.

Sin embargo, se trata de un hallazgo lógico. Es que la distancia respecto al Sol no determina del todo la temperatura de un planeta solar, explica la revista estadounidense The Atlantic. De hecho, Mercurio ni siquiera es el planeta más caluroso, sino Venus. La respuesta a esta paradoja aparente está en la atmósfera.

Es que, según explica el sitio Universe Today, la cara de Mercurio que enfrenta al Sol alcanza temperaturas que pueden llegar a los 426ºC. No obstante, este planeta carece de una atmósfera que retenga ese calor y ayude a mantener esa temperatura. Así, el lado del planeta que no da al Sol ronda los -173ºC.

Por su parte, Venus sí cuenta con una densa atmósfera de dióxido de carbono que "atrapa" la energía que le llega del Sol. Por eso, y aunque ocupe el segundo lugar respecto a su cercanía del astro, Venus ostenta el título del planeta más caluroso.

Acerca del autor

Comentarios