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¿Por qué los usuarios abandonan Twitter?

Aquellos que cierran su cuenta son una de las principales inquietudes de la compañía en el umbral de su salida a la bolsa
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22 de octubre de 2013 a las 05:00
El profesor jubilado Donald Hovasse se hizo una cuenta de Twitter hace un año a instancias de su hija. Perdió el interés tras probarlo unas cuantas veces y encontrar a muchos famosos que usaban la red social, pero a pocos amigos.

"No le encontraba el punto", dijo Hovasse, residente en Las Vegas. "La mayoría de ellos eran gente que no me interesaba lo que dijera", dijo el profesor, que mira cada día Facebook para seguir a sus amigos.

La experiencia de Hovasse subraya el riesgo para los inversores mientras Twitter se encamina a la salida al mercado más esperada del año en Estados Unidos. Se prevé que la firma cotice en la Bolsa de Nueva York a mediados de noviembre.

Según un sondeo de Reuters/Ipsos, 36% de 1.067 personas que se habían unido a Twitter dijo que no lo usaba y otro 7% indicó que había cerrado su cuenta.

La encuesta online realizada entre el 11 y el 18 de octubre, tiene un intervalo de credibilidad, una medida de su confianza, de más menos 3,4 puntos porcentuales.

En cambio, solo un 7% de 2.449 miembros de Facebook indicó que no usaban esta red social y un 5% habían cerrado su cuenta. Los resultados tienen un intervalo de credibilidad del 2,3.

Las razones


Las personas que han abandonado Twitter mencionan varios motivos, desde la falta de amigos en el servicio hasta la dificultad de entender cómo se usa. Twitter rechazó hacer comentarios a esta información, alegando que está en un periodo silencioso de cara a su salida a bolsa.

La tasa de abandono de Twitter pone de manifiesto un reto que ha inquietado durante años al sitio de mensajería online: aunque ha logrado que haya usuarios prolíficos y de perfil alto, desde el Papa al presidente Obama, Twitter todavía debe generalizarse del modo que lo ha hecho Facebook.

Convencer a la gente de que Twitter es una parte indispensable de sus vidas es crucial para la capacidad de la compañía de atraer a anunciantes y generar beneficio.
Twitter es un gran servicio, todavía tiene que crecer. Pero, en mi opinión, diría que las oportunidades son menores que las de Facebook y tiene que valorarse adecuadamente", dijo Dan Niles, jefe de inversión de AlphaOne Capital Partners

Twitter dijo que tenía 232 millones de usuarios "activos" -que acceden al servicio al menos una vez al mes- al final de setiembre, un 6,1% más que a finales de junio. El crecimiento intertrimestral de Twitter en usuarios activos no ha superado el 11% desde junio del 2012.

Cuando Facebook tenía un tamaño similar, sus usuarios activos aumentaban en más del 20% cada trimestre, y no fue hasta que alcanzó los 500 millones de usuarios que su crecimiento se desaceleró al 12%.

"Twitter es un gran servicio, todavía tiene que crecer. Pero, en mi opinión, diría que las oportunidades son menores que las de Facebook y tiene que valorarse adecuadamente", dijo Dan Niles, jefe de inversión del fondo centrado en compañías tecnológicas AlphaOne Capital Partners.

"Los datos parecerían implicar que el potencial de ingresos de esta compañía es menor que el de Facebook", dijo Niles, refiriéndose al número de usuarios activos de Twitter.

Los ingresos de Twitter en el tercer trimestre se han duplicado desde hace un año hasta 168,6 millones de dólares, aunque su pérdida neta se triplicó hasta 64,6 millones.

Los analistas esperan que Facebook, que publicará sus resultados del tercer trimestre el mes que viene, tenga 1.900 millones de dólares en ingresos trimestrales.

Abandonos


Twitter quiere convertirse en el "tejido de cualquier comunicación en el mundo" y quiere llegar a todo el mundo, ha dicho su consejero delegado Dick Costolo. Pero Twitter reconoció en su folleto de salida a bolsa que "los nuevos usuarios podrían encontrar confuso nuestro producto".

La compañía se enorgullece de ser fiel a sus principios: permite enviar mensajes de 140 caracteres y no tiene montones de extrañas funciones. Desde su origen, Twitter se ha resistido a manipular cómo la gente emplea su plataforma, prefiriendo en su lugar que las convenciones se generen orgánicamente.

Por eso, los nuevos usuarios a menudo encuentran difícil entender cómo evolucionan las conversaciones, quejándose de que las características como los hashtags que agrupan tuits por temas, las abreviaturas de funciones básicas (como RT para retuitear) y enlaces cortos de direcciones web, están diseñados para un colectivo con conocimientos de tecnología.

"La persona media que llega, todavía está confundida por eso", dijo Larry Cornett, ex ejecutivo de Yahoo y diseñador de Apple, que ahora dirige la estrategia y el diseño de producto de la consultora Brilliant Forge. "Si quieren una extensión masiva y un uso diario, tienen que hacerlo realmente fácil de consumir para la gente", dijo.
Si Twitter quiere una extensión masiva y un uso diario, tienen que hacerlo realmente fácil de consumir para la gente", dijo el diseñador de Apple Larry Cornett

Según la encuesta de Reuters/Ipsos, el 38% de las 2.217 personas que no usan Twitter dijo que no lo encontraban interesante o útil. El 13% dijo que no entendía para qué usar Twitter. Los resultados tienen un intervalo de credibilidad del 2,4%.

Twitter ha dado pasos para ayudar a los nuevos usuarios. En diciembre de 2011 introdujo una sección para destacar los temas de debate más populares basados en la ubicación y los intereses del usuario. También ha simplificado algunas características y ha desplegado herramientas que incrustan fotos y videos, haciéndolo más fácil de usar.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, dijo que la base de usuarios de Twitter ya es lo suficientemente grande como para que tenga valor para los anunciantes. Los inversores necesitan estar más cómodos con la idea de que Twitter no es para todo el mundo, dijo. "Es un medio de nicho", dijo y agregó: "Su atractivo, nunca será tan amplio como Facebook".

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