¿Por qué las fotos vomitan arcoiris?

La nueva actualización de la aplicación viralizó de nuevo un viejo meme multicolor de internet
Gatos, adolescentes anónimos de todo el mundo y hasta los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos fueron víctimas en los últimos días de una intervención artística en la que se los ve vomitando un arcoiris. Esta extraña imagen es uno de los nuevos inventos virales de internet y es generada gracias a la nueva actualización de Snapchat, una aplicación que permite a sus usuarios enviarse fotos y videos breves que desaparecen tras unos pocos segundos.

La nueva actualización, lanzada a comienzos de la semana pasada, permite incorporar a las fotos y videos los llamados "lentes", que agregan a las selfies diferentes efectos especiales, que van desde convertir al usuario en un monstruo y reemplazar los ojos por dos corazones hasta los citados arcoiris.

El "vómito arcoiris" surgió en internet hace varios años como un meme, que representa la reacción de alguien que se ve asqueado porque algo es demasiado adorable, y que ahora está teniendo un resurgimiento por su aparición en la aplicación de imágenes.

Según Snapchat, estos lentes se actualizarán periódicamente, con uno nuevo cada día, que reemplazará a otro de estos efectos. Para usarlos es necesaria la cámara frontal del smartphone. Al colocar el teléfono delante del rostro, la aplicación proporciona instrucciones como "abre tu boca" o "levanta las cejas" para así aplicar las distintas modificaciones.

Los lentes fueron desarrollados por Looksery, una empresa responsable de otras aplicaciones fotográficas del mismo nombre, que ha sido adquirida por Snapchat.

La aplicación es popular entre los adolescentes y jóvenes sobre todo en Estados Unidos, aunque su alcance es global. Hoy 45% de sus usuarios tienen menos de 24 años. Es también utilizada por varios famosos, que desde el lanzamiento de la actualización también han subido sus fotos modificadas, como Miley Cyrus.

Más actualizaciones

Además de los lentes, la nueva versión de Snapchat también permite al usuario obtener "trofeos", que se le otorgan al alcanzar una determinada puntuación, la cual se gana al enviar y recibir "snaps", como se llama a las fotos y videos enviados.

Los trofeos son 16 y permiten desbloquear emojis que pueden ser enviados a los contactos que se tengan en la aplicación.

Por otra parte y solo para Estados Unidos, se han traído de vuelta los "replays", que ya estuvieron disponibles temporalmente en 2013 y que permiten volver a ver las fotos que ya se han enviado y borrado del sistema de Snapchat. Eso sí: quienes deseen utilizar esta función, deberán pagar a razón de un dólar por cada tres reiteraciones.

Snapchat sigue creciendo en popularidad y varias empresas ya han comenzado a utilizarlo para realizar maniobras publicitarias. Por ejemplo, la marca de ropa Burberry presentó ayer a través de la aplicación, su nueva colección de prendas, exponiéndola durante 24 horas.

¿Cómo funciona Snapchat?

La aplicación, creada en 2010, permite al usuario enviar a sus contactos fotos, videos (de no más de 10 segundos), mensajes de texto y hasta dinero, a través de la aplicación Snapcash. Al contrario que otras aplicaciones de mensajería como Whatsapp, los mensajes y archivos enviados por Snapchat se "autodestruyen" a los pocos segundos y no pueden volver a verse.

Populares de la sección