¿Por qué la gente se cae?

Muchas de las caídas pueden tener origen en infecciones

Todos los años, millones de adultos terminan en la sala de emergencia porque se cayeron. Y una de cada cinco caídas resulta en una lesión seria, como huesos rotos o una herida en la cabeza.

Muchas de las caídas tienen su origen en factores de riesgo como medicaciones que pueden afectar el equilibrio, problemas de visión y alfombras que pueden ser causantes de tropezones.

Pero los investigadores sugieren ahora que los médicos, familiares y cuidadores están considerando otra causa: infecciones.

Infecciones de circulación, urinarias y respiratorias son las culpables más comunes de las caídas relacionadas con las infecciones, de acuerdo con un estudio presentado este viernes en San Diego en una conferencia anual sobre enfermedades infecciosas conocida como IDWeek.

Los hallazgos de los investigadores en el Hospital General Massachusetts en Boston también sugiere que mientras que estas caídas podrían ser más comunes entre aquellos de 65 años o más, no deberían ser ignoradas por personas más jóvenes: 20 % de los pacientes del estudio tenían menos de 65 años.

Muchas personas, incluyendo familiares, ciudadores e incluso algunos médicos, no reconocen la conexión. Las personas podrían caerse debido a que una infección puede causar una baja de la presión sanguínea y hacer que alguien se sienta mareado, o porque causa confusión en pacientes más adultos con demencia, de acuerdo con los investigadores.

Farrin A. Manian, un médico educador en el Hospital General Massachusetts y el principal investigador del estudio, dijo en un e-mail que espera que el estudio pueda aumentar la conciencia sobre las caías como una "potencial manifestación de una infección" tanto para el público como para los trabajadores de la salud.

"A largo plazo, esperamos que el public también se vuelva más atento a señales sutiles de infecciones en algunos pacientes, los mayors en particular, así que tal vez estas infecciones pueden ser diagnosticadas y tratadas antes de que la caída ocurra", agregó.

Los investigadores analizaron a 161 pacientes que entraron a la sala de emergencia en el Hospital General Massachussets por una caída y que fueron subsecuentemente diagnosticados con una infección coexistente. Los médicos no sospecharon inicialmente la infección en 41 % de los pacientes, porque la mayoría tenía pocas señales obvias, como fiebre.

"A lo largo de los años fui sorprendido por el hecho de que algunas de las infecciones más serias que he tratado fue en personas que llegaron al hospital porque se habían caído", dijo Manian. "Si bien muchos de los pacientes mostraban señales vagas de una infección, como debilidad o letargo, fue la caída la que los llevó a la sala de emergencia".

Hubo investigaciones previas sobre la asociación de las infecciones con las caídas, pero se enfocaban principalmente en los mayores con demencia e infecciones urinarias o en personas institucionalizadas, dijo Manian. El nuevo estudio es el primero que sistemáticamente se enfocó en la relación entre las caídas y las infecciones en la población en general. Cerca de80 % de los pacientes del estudio vivían en sus casas.


Fuente: The Washington Post / Lena H. Sun