¿Por qué estudiar ciencia?

Científicos uruguayos explican por qué eligieron su carrera para así incentivar a los más jóvenes a continuar sus pasos. En 2014 también se lanzará el primer posgrado de Comunicación de la Ciencia del país


Un hombre de túnica blanca, pelo despeinado y lentes, rodeado de tubos de ensayos: así ven a los científicos la mayoría de los niños y adultos, según distintos estudios realizados en diferentes países a lo largo de las últimas décadas. Uno de los más interesantes es el realizado en Fermilab, el laboratorio de partículas estadounidense, donde niños de séptimo grado dibujaron y describieron a un científico antes y después de su recorrida por las instalaciones.

Sin embargo, la ciencia está llena de investigadores jóvenes de ambos sexos, que trabajan en lugares tan distintos como excavaciones en la rivera de un arroyo o un centro en la Antártida, y que aplican en su vida cotidiana la creatividad para responder preguntas fundamentales para el ser humano.
A nadie le gusta no encontrar la respuesta a la pregunta que se hizo. Es como un juego y querés ganar. Entonces, te emocionás, tratás y te enganchás con encontrar la respuesta. La buscás por acá y por allá, y no querés parar hasta que la tenés”, cuenta Adriana Da Luz del Centro de Matemática

Para despertar la vocación científica en los más jóvenes y explicar mejor a qué se dedican, investigadores uruguayos de distintas áreas científicas participaron de un video llamado ¿Por qué ciencia? Son profesionales de diferentes edades vinculados a la física, matemática, biología, ecología y neurociencia, que trabajan en Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. En cinco minutos en total, cada uno cuenta por qué decidió estudiar esa carrera, cómo es su jornada laboral y qué es lo que más les gusta de ello.

"A nadie le gusta no encontrar la respuesta a la pregunta que se hizo. Es como un juego y querés ganar. Entonces, te emocionás, tratás y te enganchás con encontrar la respuesta. La buscás por acá y por allá, y no querés parar hasta que la tenés", cuenta Adriana Da Luz del Centro de Matemática.

El video es parte de una campaña que está realizando Facultad de Ciencias donde, al igual que el año pasado, los jóvenes son recibidos en persona por el decano, Juan Cristina, y otros investigadores para conocer más sobre la carrera científica en Uruguay. "Creemos oportuno comenzar desde diciembre recibiendo a los futuros alumnos que ingresarán a Facultad en 2014. Nos sorprendió gratamente la repercusión que esta iniciativa ha tenido en los jóvenes. Como docentes, es nuestra vocación dialogar con los ellos directamente, saber qué quieren y escucharlos", dijo Cristina en un comunicado.

¿Por qué comunicar ciencia?


Porque la ciencia no solo hay que desarrollarla sino también comunicarla, la Universidad Católica lanza para 2014 el primer posgrado de Comunicación de la Ciencia que se dictará en el país.

"El curso está diseñado para investigadores, periodistas, docentes, responsables de la comunicación institucional de empresas y organismos públicos y privados, profesionales de áreas afines a la ciencia y la tecnología, y público en general interesado en la divulgación de la ciencia. Tendrá una duración de un año (de abril a noviembre) y contará con un grupo de profesores de diferentes áreas de la comunicación. Además, se sumarán docentes extranjeros de reconocida trayectoria", se explica acerca del programa.

La coordinadora de este importante hito en la ciencia nacional es Daniela Hirschfeld, periodista especializada en ciencia que en 2009 fue seleccionada por la Fundación Knight para hacer un posgrado en periodismo científico en el MIT y la Universidad de Harvard, en Boston.

 

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