¿Por qué Emiratos Árabes Unidos planea llevar un iceberg a sus costas?

Un bloque de hielo contiene más de 75 mil millones litros de agua dulce y es suficiente para abastecer a un millón de personas por 5 años

La compañía National Advisor Bureau Limited planea remolcar icebergs desde la Antártida hasta los Emiratos Árabes Unidos para solucionar el problema de la escasez de agua dulce, informó Gulf News.

Sulaiman Al Shehi, director general de la compañía, comentó que "en promedio un iceberg gigante contiene cerca de 20.000 millones de galones de agua dulce (aproximadamente 75.708 millones de litros), cantidad suficiente para abastecer a un millón de personas por 5 años".

La compañía ya inició los trabajos de modelado de las rutas de transporte y las diferentes variables a través de simuladores. Los bloques de hielo serían extraídos desde la isla Heard, a unos 1.000 kilómetros de la costa antártica. Los transportaría recorriendo unos 8.800 kilómetros hasta Fujairah, uno de los siete emiratos que hacen los EAU.

"Nuestro simulador predice que tomará hasta un año remolcar un iceberg a los EAU", afirmó. El proyecto comienza a principios de 2018.

Los icebergs no se derriten fácilmente, dado que hasta el 80% de las estructuras masivas están bajo la línea de agua y el hielo expuesto refleja la luz solar y no absorbe fácilmente el calor del sol. Los grandes bloques de hielo se mantendrían entre 60 y 90 días, asegura la empresa.

Otro de los beneficios del proyecto, de acuerdo con Sulaiman Al Shehi, es que el aire frío que brota de un iceberg ubicado cerca de las orillas del mar Arábico causaría un agujero atmosférico, lo que favorecería un cambio climático local. Los EAU es uno de los países más áridos del mundo y está en la lista de los 10 países que más sufren de escasez de agua.