Por qué cerrar el zoológico de Canelones

El biólogo uruguayo Emanuel Machín encabeza la propuesta que ya tiene Facebook y que en breve comenzará la recolección de firmas


"¿Qué sentido tiene para un niño admirar a una criatura que nunca verá en su estado salvaje? ¿Una criatura encerrada en un ínfimo espacio? ¿Un animal salvaje con requerimientos biológicos que le han sido usurpados?".  Para Emanuel Machín, la respuesta es "ninguno".

Esa es una de las razones por las cuales el biólogo uruguayo propone considerar el cierre de los zoológicos y de uno en concreto, el Municipal de Canelones. Según explicó Machín en un comunicado, estos centros fueron creados con el fin de mostrar y educar, pero "el objetivo principal caducó".

Es que en la era de internet no es necesario encerrar a un animal tras las rejas para exhibirlo y conocerlo, cuando desde cualquier aparato con conexión se lo puede ver en su estado y hábitat natural. "Hoy en día, ¿para qué usar la tecnología si no es para educar?", preguntó Machín.
Hoy en día, ¿para qué usar la tecnología si no es para educar?", dijo el biólogo Emanuel Machín

Según el biólogo, las condiciones "lamentables" en la que se encuentran a los animales en este tipo de establecimientos, donde se los está "forjando para que vivan como nosotros", son otra razón para prescindir de ellos.

De hecho, la idea no es nueva. La comunidad europea ya cuenta con una legislación que ha llevado a los zoológicos a ser un lugar para la conservación de las especies silvestres en vez de una fuente de negocio y entretenimiento.

Sin ir más lejos, en Montevideo ya está en marcha la iniciativa para cerrar el Zoológico de Villa Dolores y quienes llevan adelante la propuesta ya se han puesto en contacto con Machín para "sumar información", contó el biólogo. En Colón, Buenos Aires, también se lleva a cabo una iniciativa para cerrar el zoológico local, una situación que el científico uruguayo toma como ejemplo.

Por otro lado, la propuesta de Machín (que tiene menos de diez días circulando y para la cual creó un grupo en Facebook) también considera dejar de mostrar grandes animales de otras regiones para dar relevancia a los animales nativos de los ecosistemas uruguayos. La idea es "plasmar pequeñas áreas protegidas próximas a las ciudades puede generar estos entornos y facilitar actividades de educación ecológica", escribió el investigador.

Recién comienza


En este contexto, Machín consideró importante la creación del área protegida François Margat en Canelones. Este espacio de unas 400 hectáreas y rico en especies autóctonas fue propuesto en febrero a la comuna canaria como espacio prioritario de preservación por varios investigadores, entre ellos, Machín.

"Puede ser un buen escenario para que el tema se instale en los pobladores de la ciudad y sepan que existen alternativas para educar nuestra flora y fauna", dijo el biólogo, que agregó que actualmente once centros educativos de Canelones integran un proyecto para decidir cómo manejar esa área.

Hasta el momento, la iniciativa de clausurar el zoológico ha tenido una respuesta "sorprendente", según su propulsor, que no esperaba que tantas personas lo contactaran al respecto. El próximo paso será la recolección de firmas para monitorear cuántas personas están a favor del proyecto, anticipó Machín, que contó que ya entró en contacto con un santuario en Colorado, Estados Unidos, que podría recibir a los grandes felinos de la institución en caso de cierre.

Es que de eso se trata: no cerrar las puertas del zoológico de forma abrupta, sin tener una respuesta preparada para los animales que lo habitan.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios