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Pokémon Go llegó a Uruguay

Montevideanos salieron a la calle a buscar pokemones. Vea el video
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03 de agosto de 2016 a las 19:14

El juego Pokémon Go, que ha generado fanatismo e histeria en diversas partes del mundo, llegó a Uruguay este miércoles según informó el portal 180.com.uy y confirmó El Observador.

El juego de realidad aumentada, inspirado en el título inventado por Nintendo hace 20 años, permite a los usuarios cazar criaturas virtuales en el mundo real y hacerlas combatir entre ellas.

Un comunicado oficial de la compañía en redes advierte que el juego fue puesto a disposición de los usuarios en América Latina, en el marco de los Juegos Olímpicos 2016 que tendrán lugar en Río de Janeiro, Brasil.

El Observador salió a recorrer Montevideo a ver si había usuarios jugando por las calles, y esto fue lo que se encontró en la Plaza Independencia.


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¿De qué se trata el juego?

Pokémon Go se trata de una caza virtual que ha causado sensación entre adolescentes y treintañeros alrededor del mundo. Los jugadores, que pueden descargar la aplicación tanto de Android como IOS, luego de armarse un usuario pueden empezar a capturarlos en sus teléfonos gracias a la realidad aumentada, una tecnología que hace aparecer elementos virtuales en el mundo real.

"Al abarcar varias generaciones, desde los nostálgicos que conocieron el nacimiento de Pokémon en 1996 hasta los más jóvenes, este juego ha conseguido conmover a una masa colosal de jugadores y posee todas las ventajas para convertirse en una referencia en materia de realidad virtual", explicó a la AFP Laurent Michaud, responsable del sector de entretenimiento digital en el laboratorio de ideas Idate.

El cazador de Pokémon es fácilmente reconocible: utiliza un teléfono y suele caminar por la calle con los ojos pegados a la pantalla de su teléfono, escrutando paredes y aceras.

La búsqueda a cualquier precio de estos monstruos para añadirlos al bestiario personal de cada uno ha dado lugar a escenas insólitas.

En Indonesia, un francés fue detenido después de haber entrado en una base militar jugando a Pokémon Go y fue interrogado durante varias horas antes de ser puesto en libertad. En Bosnia, los jugadores fueron advertidos con el fin de que eviten los campos minados, una herencia de la guerra intercomunitaria que vivió el país entre 1992 y 1995. La marina israelí, por su parte, publicó una fotografía de sus soldados capturando un Pokémon en plena mar, con la mención: "Hay un Pokémon que solo nosotros podemos atrapar". Del lado palestino, en un tuit muy compartido, se ve a Pikachu emergiendo de los escombros de una casa destruida en Gaza.

En Francia, la gendarmería nacional tuiteó consejos a los "entrenadores" de Pokémon: "Conductores, no juguéis a Pokémon Go" y "Peatones, doblad la atención".

Como medida de prevención, el gobierno japonés publicó un pliego de buenas prácticas para sensibilizar a los niños, aconsejándoles que no jueguen mientras montan en bicicleta o que no se aventuren en sitios peligrosos.

Arabia Saudita todavía fue más allá. El órgano religioso más importante publicó de nuevo una fetua del año 2001, en la que se prohíben los juegos que incluyan estas criaturas, al considerarlos juegos de dinero, prohibidos por el islam, y vectores de propagación de la teoría de la evolución de Darwin.

Detrás del éxito se encuentra Pokémon Company pero también el grupo japonés Nintendo, cuyas máquinas han acogido hasta la fecha todos los juegos de esta marca y que es accionaria de la primera.

Aunque todavía no se sabe qué parte del beneficio acabará en las arcas de Nintendo, los inversores han apoyado la acción de la empresa en la bolsa de Tokio.

Desde la salida de Pokémon Go, su cotización ha aumentado más del doble, pese a que sigue siendo netamente inferior a cuando alcanzó su momento más alto, que coincidió con el lanzamiento de su consola Wii en 2007/2008.

"Estamos claramente sorprendidos por la rapidez y la adopción por el gran público. Un juego como Candy Crush [juego para celular] tardaron varios meses en despegar, en este caso fue una cuestión de días", dijo Jean-Claude Ghinozzi, presidente del sindicato de desarrolladores de juegos SELL.

Ahora sólo queda gestionar los riesgos de seguridad, ya que el éxito del juego atrajo igualmente la atención de los piratas informáticos, que ya reivindicaron, según el especialista ruso de ciberseguridad Kaspersky, varios ataques a servidores de Nintendo, ya muy solicitados.

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