¿Podría desaparecer Tumblr?

Tiene una leal base de usuarios pero aún no ha terminado de encontrarle la vuelta a monetizar su servicio

Ahora que Yahoo! fue comprada por Verizon, el destino de Tumblr es incierto. La red social, que en 2013 fue la compra más rutilante de la (entonces) nueva CEO del buscador, Marissa Mayer, viene tambaleando desde hace tiempo –perdió parte de su valor y nunca alcanzó las metas publicitarias que le impusieron- y en su futuro hay demasiadas preguntas y pocas certezas.

¿La recomprará su creador, David Karp? ¿Seguirá el camino a la desaparición que ya transitó Geocites y seguramente recorrerá Flickr –dos servicios de Yahoo!-? ¿Hasta cuando el nuevo dueño soportará que se siga quedando atrás de Snapchat, como mínimo en lo que a negocios se refiere?

Memoria

Mayer pagó US$ 1,1 mil millones por la red social creada por Karp en 2007. En aquel momento, febrero de 2013, Tumblr estaba cerca de tocar fondo: de los US$ 100 millones que había recibido en forma de inversión, sólo le quedaban US$ 16 millones. Su fundador se vio entonces forzado a vender su creación a una empresa que desde el día uno quiso vender publicidad, algo a lo que Karp se resistió durante largo tiempo, y cuando lo hizo (antes de la venta), lo llevo a cabo a medias, sin darle a los anunciantes el nivel de exactitud en las métricas que estaban ofreciendo competidores como Facebook o Google.

Sin embargo, Yahoo! durante el primer año no se metió en la vida interna de la empresa que había comprado. Pero, al llegar el segundo año, Mayer comenzó a realizar cambios que no tuvieron efectos positivo en el largo plazo: puso una meta de US$ 100 millones de ventas publicitarias para 2015 y junto a los equipos de marketing de Yahoo! y Tumblr. Esta unión fue una mala idea y para muestra basta un botón: según reporta Mashable, uno de los ejecutivos de Yahoo! que lideraba el proceso dijo durante una reunión que consideraba que Tumblr "sería el próximo PDF".

De más está decir que nadie entendió que quiso decir. Eventualmente, los dos equipos se separaron pero el daño ya estaba hecho: muchos empleados que conocían bien la extraña base de usuarios de la red social abandonaron el barco, entre ellos un reconocido ejecutivo de ventas, Lee Brown, víctima de la presión que ejerció su nueva jefa, Lisa Utzschneider, que venía de Amazon con la fama de ser una obsesiva de las métricas.

Una crítica habitual a la red social es que llegó tarde a la "revolución móvil" y al streaming de video. Específicamente, seis meses tarde, lo que en la industria tecnológica puede significar la diferencia, figurada, entre la vida y la muerte.

En cualquier caso, según fuentes internas, la base de usuarios creció un 35% en los pasados doce meses y los números de publicidad no dejan de crecer. Pero, en el medio, está todo el pequeño asunto de la venta de Yahoo! a Verizon, lo que hace que el futuro de la red social esté en discusión, más cuando esté año su empresa madre reportó que había perdido parte de su valor: decreció US$ 712 millones, confirmando que Yahoo! pago de más por la compañía.

Muchas manos en un solo plato...

... hacen mucho garabato, dice el dicho. Hay muchas redes sociales "raras" dando vuelta: primero fue Pinterest, la siguió Instagram y después llegó Snapchat, hoy la frutilla de la torta. Mientras Pinterest está cerca de salir a la Bolsa y sigue creciendo en publicidad e Instagram no deja de incorporar herramientas orientadas al martketing desde que fue adquirida por Facebook, Snapchat es la que está en boca de todos: el sitio Recode informó que esperan US$ 300 millones de revenue durante 2016, de la mano de los acuerdos que realizó con grandes marcas (por ejemplo, Viacom) y su pronta salida (también) a la Bolsa.

Como Twitter, la otra red social en problemas, Tumblr está frente a un momento definitorio de su historia. Y, si bien ser parte de Yahoo! le complicó la vida en muchos aspectos, si algo es seguro es que no tendrá problemas de dinero, como le puede llegar a pasar eventualmente a la red social del pajarito. Pero, por el contrario, si no comienza a aprovechar esa base de usuarios que publica 305 millones de blogs (a julio/2016 según Statista) por mes, eventualmente Verizon tendrá que tomar la decisión de cerrar el grifo y la red social amada por tantos quedará en la memoria de sus usuarios. No sería la primera vez: Fotolog, MySpace y Orkut fueron redes sociales que tuvieron su momento de fama y sin embargo ya no están entre nosotros.

Un rumor muy fuente dentro de la industria es que el creador de Tumblr, David Karp, tiene planes de recomprarla. La pregunta es: ¿tiene el dinero para hacerlo? Si bien tras la venta de su red social, Karp recibió US$ 250 millones, nadie sabe a ciencia cierta de cuanto cash dispone actualmente.

Algunos números

En la siguiente infografía de Comscore puede verse como Tumblr se está quedando atrás en la conjunción penetración/engagement dentro de su rango etario más fuerte, de 18 a 34 años: bien por detrás de Facebook, lo que no sorprende, ya quedó debajo también de Snapchat e Instagram, y tiene como serios competidores a Pinterest, Twitter, y hasta LinkedIn.

El gráfico que sigue muestra que quedó última dentro de las redes sociales que suelen aparecer en las noticias entre las más populares de 2015 (la barra azul representa el porcentaje de usuarios de Internet que tienen una cuenta y la celeste el de aquellos que la utilizan activamente). No es para menos: pasó de estar entre las primeras 10 Apps en los Estados Unidos a arañar el puesto 100.


Fuente: Infotechnology

Populares de la sección