¿Cuál es el logo correcto?
Respuestas dadas por los voluntarios. El dibujo del centro es el único correcto

Ciencia > Apple

¿Podés dibujar el logo de Apple?

Si no recordás cómo es la famosa manzana mordida, no te sientas mal; casi nadie puede hacerlo con exactitud
Tiempo de lectura: -'
16 de marzo de 2015 a las 10:23

Psicólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) pidieron a 85 estudiantes que dibujaran de memoria el logo de Apple y solo uno lo hizo bien. Y eso que el 89% eran usuarios de Apple. También le pidieron a otro grupo de voluntarios que identificara el logotipo correcto entre 12 opciones similares y esos resultados tampoco fueron prometedores para la empresa: menos de la mitad dio la respuesta correcta.

La conclusión es que la memoria humana es bastante mala, incluso para una marca casi omnipresente en la vida de los consumidores. La culpa no es del diseñador (a pesar que fue hecho para ser reconocible), sino de la memoria. Los seres humanos tenemos una memoria visual, la cual tiende a olvidar los detalles para quedarse con lo esencial.

Uno de los autores del estudio, Adam Blake, recordó que un experimento similar realizado en los 70 determinó que las personas no son capaces de recordar los detalles básicos de una moneda de un centavo de dólar. El problema principal también afecta al logo de Apple: su ubicuidad. La excesiva exposición de la manzana provoca cierta confusión a la hora de retener los detalles: ¿para qué recordarla si está en todos lados? En el trabajo se afirma que se produce una "forma de saturación atencional" que puede conducir a la "amnesia por falta de atención".  En consecuencia, el consumidor recuerda que es una manzana pero no su forma, o sus colores.

El logo actual de Apple, es decir, la manzana monocromática, comenzó a utilizarse en 1998, luego del retorno de Steve Jobs a la compañía. Antes se había utilizado una manzana con los colores del arcoiris, pero se cambió para darle una imagen más seria a los productos.

La misma premisa puede aplicarse a los colores de las letras del logo de Google, según los investigadores (por si no lo recordás: azul, rojo, naranja, azul, verde y rojo).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...