El esquema de
Plants vs Zombies no podría ser más sencillo: una sección a defender de no más de siete líneas por las que avanzan los enemigos, a los que el usuario intentará detener con distintos tipos de obstáculos. Es el formato conocido como tower defense, pero en una versión simplificada si se lo compara con otros juegos del género como la
saga uruguaya Kingdom Rush o el fabuloso y menos conocido
Giants and Dwarves. La gran diferencia del título de
PopCap Games es la creación de un mundo de delirio, humor y extravagancia que atrapa ya desde su estética.
Sí, es cierto, los que atacan son zombies, personajes que aparecen en decenas de
nuevos videojuegos por mes. Pero las torres de defensa no son otra cosa que plantas, verduras, tubérculos gigantes y enredaderas carnívoras. Eso es lo que hace único a
Plants vs Zombies en el panorama actual de los juegos, sean de
tower defense o no.
Desarrollado en 2009 para PC y Mac,
Plants vs Zombies se fue extendiendo a las plataformas de juegos más populares, incluyendo consolas como Playstation Network, Xbox 360 y Nintendo DS, dispositivos móviles con iOS y Android, y hasta online en Google Chrome.
Plants vs Zombies es el primer juego de zombies apto para todo público”, dijo Garth Chouteau, portavoz de PopCap Games
La intención de PopCap desde un principio fue apostar a un juego para toda la familia, incluso a la hora de utilizar como adversarios a los zombies, de los monstruos más terribles del consciente colectivo. “Pretendíamos desarrollar un juego con el cual divertirnos junto a nuestros niños, es decir, poderlo jugar junto a mi hija y junto a mi madre” a la vez, dijo en el momento del primer lanzamiento Garth Chouteau, portavoz de la empresa. En su opinión, “es el primer juego de zombies apto para todo público”.
Desde su lanzamiento hasta hoy,
Plants vs Zombies no ha dejado de demostrar el acierto de sus diseñadores. Por algo lleva ganados más de 30 premios de juego del año “y contando”, según PopCap. De allí que este año la franquicia se ampliara a Facebook con la versión
Plants vs Zombies: Adventures, un juego de estrategia social similar a Farmville, y que este mes se anunciara un spin-off en el género shooter, llamado
Plants vs Zombies: Garden Warfare.
Pero es la continuación del juego original el que más expectativas genera. Se trata de
Plants vs Zombies 2: It’s About Time!, a lanzarse el 18 de julio.
Zombies de otros mundos
A la obvia sumatoria de nuevas plantas para defender tu jardín, con renovados poderes, se suma el atractivo de poder viajar en el tiempo, en docenas de nuevos niveles diseñados para la ocasión.
Claro está que los zombies también regresan mejorados y en nuevos formatos, que PopCap no tardó en asegurar que serán “sorprendentes”. Y, si se consideran algunos de los muertos vivientes de la primera entrega, como el jugador de fútbol americano, el oficinista o el Michael Jackson de
Thriller, no queda sino creerles.
Por otro lado, el campo de batalla se extiende de tu jardín al mundo entero y con el aliciente del viaje temporal al presente y futuro. Egipto antiguo (¡momias!), mares cargados de piratas (piratas zombies, por supuesto) y el Lejano Oeste (cowboys zombies) son solo algunos de los nuevos escenarios.
Otro gran cambio es que el juego permitirá la interacción directa con las plantas y los zombies rompiendo “la cuarta pared”. Es decir que los personajes se relacionarán directamente con el
gamer como parte del propio juego, aunque la compañía no detalló más al respecto.
En cada instancia, estará como siempre Crazy Dave, el vecino que le vende poderes al jugador para que triunfe frente a los zombies. Aunque la invasión le ha hecho perder la cabeza, el barbudo señor con una cacerola de sombrero salvó a la humanidad con sus inventos y ahora tiene varios nuevos trucos bajo la manga.
El juego estará disponible gratis online, como la versión anterior, con descargas pagas según la plataforma deseada.
“Estamos confiados en que los gamers verán toda la atención que pusimos en el juego”, comentó con respecto al lanzamiento Allen Murray, directivo de PopCap.
Y agregó: “Creamos salvajes nuevas maneras de jugar al
Plants vs Zombies y estamos seguros de que los fans amarán el nuevo contenido”. Si el trailer es muestra fiel de lo que se viene, no cabe duda de que será uno de los juegos del año.
Merchandising
A pesar de tener apenas cuatro años de vida,
Plants vs Zombies ya es un juego de culto. Ejemplo de ello es su
tienda online de merchandising oficial, donde se venden peluches de las plantas a US$ 25 y muñecos de vinilo de los zombis a US$ 12, entre otros divertidos productos. En Uruguay es posible encontrarse con los personajes de PopCap en lugares como Justicia Infinita Store (18 de Julio 1275), donde se venden remeras a $ 300 y tazas a $ 150.