Plan Ceibal más científico e inclusivo

Recientemente fueron lanzados dos herramientas nuevas para las XO: un libro sobre aplicaciones de física y un desarrollo para niños con discapacidad visual
Porque tanto la educación como la tecnología son dinámicas, el Plan Ceibal también lo es. En este sentido, recientemente lanzaron dos herramientas nuevas para las XO, las cuales apuntan a hacer que el uso de dichas computadoras se vuelva más científico e inclusivo.

Por un lado, el profesor de física Guzmán Trinidad escribió un libro acerca de aplicaciones de física que existen o pueden construirse con facilidad para las XO.

Física con XO, el cual está disponible gratis online en la página de Trinidad, ahonda sobre el uso de la ceibalita como instrumento de medida de magnitudes de la física e incluye más de 30 actividades experimentales.

Según la Red de Apoyo al Plan Ceibal, “el diseño de nuevos sensores de bajo costo, la información precisa sobre las características de los distintos modelos de XO y la explicitación del lenguaje de programación utilizado en el manejo de los sensores, constituyen una contribución importante que abre puertas para que docentes y estudiantes se apropien cada vez más de las nuevas tecnologías y en este sentido, continúen reduciendo la brecha digital”.

El libro es una herramienta más para los maestros que para los niños con vocación científica ya que, aunque es accesible, requiere de ciertos conocimientos técnicos para aprovecharlo.

La XO que habla


Por otra parte, se presentó un desarrollo para las ceibalitas el cual está adaptado a las necesidades y requerimientos de los niños con discapacidad visual.

Tal como se explica en la web del Plan Ceibal, la herramienta fue testeada y mejorada por un equipo formado por docentes y técnicos del proyecto, especialistas de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y un grupo de las escuelas 198 y 279 de Montevideo, donde trabajan con esta población.

Para obtener el software, “los usuarios deben poseer la Magallanes 1 y flashear su equipo en un Centro de Reparación oficial de Plan Ceibal o con un técnico de Ceibal Móvil”, se detalla en www.ceibal.edu.uy.

Populares de la sección

Comentarios