Plan Ceibal estrena 10.000 tabletas XO con Android

El proyecto piloto comenzará en cuatro meses con la entrega de los dispositivos a niños de entre 5 y 6 años. A fin de 2013 decidirán si se extiende a la totalidad de escolares de estas edades


"El mundo nos obliga a no quedarnos parados. El mundo mira con detenimiento la experiencia de Uruguay con el Plan Ceibal y debemos seguir avanzando". Miguel Brechner, director del Plan Ceibal, ya está pensando en qué tipo de dispositivos usarán los escolares y jóvenes en unos cinco años. Acaban de decidir comprar 10 mil tabletas XO para entregar a niños de 5 y 6 años, pero ya debe plantearse un escenario en el que seguramente convivirán aparatos con diferentes formatos y funcionalidades.

La nueva experiencia piloto comenzará en 120 días, luego de que lleguen a Uruguay estas 10 mil tabletas XO, de la misma empresa que produce las “ceibalitas”, ahora utilizadas por niños de primaria y secundaria en Uruguay. Estas pequeñas computadoras portátiles ya son parte de la identidad nacional. Cargadas por miles de escolares uruguayos se han sumado a las aulas, pero también a los hogares, los clubes, las plazas y cualquier ambiente en el que se mueva un niño o adolescente.

Las nuevas tabletas de 7 pulgadas comenzarán a ser repartidas entre preescolares de 5 años y escolares de primer año, en principio en ciertas escuelas públicas elegidas para integrar el plan piloto en Montevideo, Canelones y Maldonado. Brechner y su equipo pretenden tener una evaluación de esta experiencia para fines de 2013, de manera de poder tomar una decisión para el año próximo que permita universalizar (o no) el programa a todos los niños de 5 y 6 años del país. Solo de primer año se calcula que hay 47 mil escolares en instituciones públicas.
El Plan Ceibal tiene un fuerte componente de innovación y por eso debemos probar cómo interactúan los niños con las tabletas”, dijo Miguel Brechner, director del Plan Ceibal

“No podemos planear solamente el presente, tenemos que pensar el futuro y eso es necesario cada vez más a corto plazo”, reconoció Brechner, quien agregó: “El Plan Ceibal tiene un fuerte componente de innovación y por eso debemos probar cómo interactúan los niños con las tabletas”.

La decisión de que las tabletas sean entregadas a los más pequeños va de la mano del convencimiento de que estos dispositivos aún no han sustituido a las computadoras en todas sus funcionalidades. “Para los niños todavía es importante contar con teclados, sobre todo porque están en una edad en la que la escritura es importante, además de que el Plan Ceibal incluso los enseña a programar”, explicó el director del Plan Ceibal.

Es por eso que en estos días se está procesando otro plan experimental, que consiste en repartir unas 10 mil computadoras portátiles pero enriquecidas con pantallas táctiles, una especie de híbrido entre notebook y tableta, que combina todas las funciones conocidas y necesarias de la PC con la portabilidad y la interfaz privilegiada para leer que tiene la tableta.

Con el resultado de ambas experiencias bien evaluado, se definirá qué dispositivos usarán los niños uruguayos en los próximos cinco años: las típicas ceibalitas, los híbridos touch o las tabletas, o (lo que probablemente sucederá) vayan alternando los anteriores de acuerdo a su etapa escolar.

Las nuevas tabletas vendrán equipadas con sistema Android 4.2 y se conectarán a la red inalámbrica del Plan Ceibal de manera similar a como lo hacen las portátiles. Las que sean entregadas a niños de primer año quedarán en manos de ellos, para usar donde quieran. En cambio, las que se les den a preescolares permanecerán en el jardín o escuela.

En todos los casos, las nuevas tabletas XO vendrán equipadas con un sistema de control parental, que hará que los padres deban aprobar las descargas de juegos, aplicaciones o cualquier tipo de contenido desde la tienda virtual Google Play. En las experiencias previas que el equipo del Plan Ceibal realizó con niños, quedó en evidencia la facilidad con la que descargan cualquier tipo de contenido, y los riesgos que eso supone, explicó Brechner.

Las tabletas vendrán precargadas con un set de aplicaciones y juegos educativos, muchos de ellos generados en el exterior, y otros subidos a Google Play por el propio Plan Ceibal.

El plan inicial es que estos niños de preescolar o primer año que reciban ahora una tableta tendrán en tercer año su primera laptop. Y, lo que es mejor, podrán conservar su tableta.

 


Plan Ceibal hoy


 

Según el Ceibalómetro 2012, el Plan Ceibal tiene:

566.552 beneficiarios (lo que equivale a 9,5 estadios Centenario)

14.000 docentes capacitados

4.000 contenidos educativos

151 locales nuevos

300 locales migrados a fibra óptica (que supone 111.142 beneficiarios)

Instituciones:

63,6% Primaria

19,1% Secundaria

13,2% UTU

1% Jardines

0,3% Aulas comunitarias

0,2% Cecap


Acerca del autor

Comentarios