Pizza Rat: vida y obra de un video viral

Este tipo de contenidos nacen y mueren en pocas horas. Aquí las tres etapas del proceso del último de ellos

Pizza Rat es, por consenso, una parábola de la vida en la ciudad de Nueva York. Pero como último fenómeno viral de internet, Pizza Rat –un video en que se ve a una rata arrastrando una porción de pizza por el metro de la gran manzana – es también el caso de estudio perfecto de cómo las cosas se hacen virales en 2015.

Hay una fórmula para estos fenómenos, un ciclo de vida específico y se repite hasta la saciedad incluso cuando lo viral cambia. Un cajero de supermercado atractivo, un vestido que provoca una ilusión óptica o un roedor. En última instancia, todos funcionan de la misma manera.

En primer lugar, se genera un murmullo en torno a una cosa realmente genial: una publicación de blog o un tuit con muchos retuits. Luego viene el tsunami de mensajes idénticos publicados por medios online en busca de clics.

Y, por último, hay una especie de retroceso en el resplandor, una búsqueda de último recurso para cualquier tipo de permanencia o significado: la parodia en cuentas de Twitter, los trajes de Halloween, o incluso este mismo texto que usted está leyendo.

Entonces, ¿cuánto dura el ciclo de vida de estos contenidos? ¿Y cómo se ve exactamente? Hemos tratado de responder a estas preguntas al trazar la línea de tiempo de Pizza Rat.

Etapa 1: la publicación

21 de setiembre: Matt Little, un actor y comediante de Nueva York, graba a una rata que lleva un pedazo de pizza por las escaleras de una estación de metro de Manhattan.

13:00: Doce horas más tarde, Little publica el video en Instagram y tuitea el enlace, que obtiene un número inusual de favoritos. Al darse cuenta de que a la gente realmente le gusta esta rata tonta, también sube una copia a YouTube.

14:40: El video es descubierto por de Jordan Sargent, del medio Gawker, quien escribe un post al respecto.

Etapa 2: avalancha de medios

15:00: DNAinfo, Gothamist, Buzzfeed y Mashable publican historias más o menos idénticos sobre Pizza Rat.

15:18: El sitio de noticias local DNAinfo de Nueva York hace un GIF del video del pequeño animal y lo tuitea con la leyenda "esta rata lo entiende". Periodistas, comerciantes y otros neoyorkinos retuitean el GIF rápidamente docenas de veces, lo que trae a la atención de Storyful, un conocido servicio de noticias virales. Storyful publica el vídeo de YouTube original en sus cables de Facebook y Youtube, lo que atrae la atención de más comerciantes y periodistas.

Alrededor de las tres los memes empiezan a hacer fila.

15:30: El video de YouTube capta la atención de la firma de la concesión de licencias para contenidos virales Jukin Media, que lo licencia no mucho después. Lo bueno es que, también, en cuestión de horas, decenas de personas ya habían capturado y republicado el video original en sus propios canales.

15:50: Alguien crea una cuenta de parodia de Twitter @NYCPizzaRat y comienza a enviar los tuits sin gracia que son habituales en estas ocasiones.

16:00: #PizzaRat se vuelve una tendencia mundial en Twitter. En su punto más alto, hay 400 tuits con el hashtag por minuto.

Etapa 3: el principio del fin

16:10: Buzzfeed empuja una segunda ola de contenidos Pizza Rat con un GIF ilustrado que dice "cree en tus sueños" y un cuestionario interactivo.

16:18: Debido a que las marcas no pueden soportar perder una oportunidad de este tipo dentro de la acción caliente de internet, la editorial Random House Canadá tuitea una broma sobre el hashtag #PizzaRat vinculada a un libro. Esta es la primera gran marca en saltar en el barco del meme –pero sin duda no será la última.

16:27: Pizza Rat se internacionaliza con una publicación en el tabloide británico Daily Mail.

17:00: El medio Vox publica una explicación para #PizzaRat. Más tarde, la revista New Yorker intelectualiza a Pizza Rat con una columna.

22 de septiembre, 05:00: Mashable publica una lista de reproducción musical inspirada en el tema, lo que marca la transición del fenómeno de la categoría "divertido y fresco" a "ojos en blanco".

08:00: Para cuando la mayoría de la gente está en camino al trabajo, la rata aparece en la cadena CNN, la radio pública estadounidense NPR y el Today Show.

9:00: Su madre le envía un correo electrónico con un artículo acerca de Pizza Rat. Y probablemente ese sea el final.


Fuente: Caitlin Dewey/The Washington Post

Populares de la sección