Piel que envejece

Un estudio muestra cómo la exposición continua a los rayos UVA y UVB del Sol hacen que la piel se engrose y arrugue
La foto es una advertencia: cuidado con el sol. La imagen, publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, muestra a un hombre de 69 años que durante 28 años condujo un camión de repartos.

La mitad izquierda del rostro, que estuvo expuesta a los rayos ultravioleta del sol de forma sistemática, está notoriamente envejecida y deteriorada en relación a la mitad derecha.

Esto le ocasionó dermatoheliosis unilateral o fotoenvejecimiento, una condición que resulta de la exposición crónica a los rayos UVA principalmente, pero también a los UVB, y provoca el engrosamiento gradual de la piel y la aparición de arrugas.

Los rayos no solo penetraron la ventanilla cerrada del camión, sino también la epidermis y dermis, las dos primeras capas de la piel.

Daño acumulativo


Los rayos UVA son los principales responsables de que la piel envejezca. Dañan el ADN y sus efectos se ven en el largo plazo en forma de arrugas e incluso en la aparición de algunos tipos de cáncer de piel.
El bronceado es un oscurecimiento de la piel en un intento imperfecto por detener daños futuros"

Según la Fundación para el Cáncer de la Piel de Estados Unidos, los rayos UVA son menos intensos que los UVB, prevalecen hasta 50 veces más y pueden penetrar la piel hasta capas más profundas.

El bronceado, de hecho, sucede cuando el ADN de la piel se daña. El oscurecimiento es un “intento imperfecto por detener futuros daños”, explica la Fundación en su sitio web, y agrega que esas mutaciones son las que más tarde pueden causar cáncer en la piel.

En este punto, la forma no hace la diferencia: el daño acumulativo a lo largo del tiempo se da tanto por broncearse en exteriores como en una cama solar.

Por su parte, son los rayos UVB los principales causantes de quemaduras por exposición solar y cáncer, aunque no penetran de forma significativa el vidrio.

Otro tipo de rayo son los UVC, pero estos no se encuentran en los rayos del sol y no están relacionados directamente con el cáncer de piel, según la Sociedad Americana para el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Recomendaciones


Usar protector solar, cubrir la piel con sombreros y lentes oscuros para limitar la exposición directa al sol, y evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas, son algunas de las recomendaciones de la ACS para protegerse de los rayos UV.

Las estadísticas y la foto del camionero deberían ser una forma convincente de empezar a tomar estas precauciones.

 



 


Fácil de prevenir


Usar protector solar, cubrir la cabeza con sombrero y los ojos con lentes oscuros con filtros para limitar la exposición directa al sol, y evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas, son algunas de las recomendaciones de la ACS para protegerse de los rayos UV.

En el video Querido yo a los dieciséis, producido por la Fundación Melanoma David Cornfield, hombres y mujeres dan su mensaje de advertencia para prevenir el melanoma, de empatía para quienes lo han sufrido y de apoyo a los que aún lo viven.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios