Piden a Amazon que divulgue grabación para resolver una muerte

Echo graba cualquier consulta que se le hace tras haber escuchado el comando "Alexa"

Amazon recibió una orden judicial para divulgar el audio grabado por su dispositivo Echo, un parlante hogareño que responde a comandos de voz, cuyo contenido podría esclarecer un posible homicidio en Arkansas, sur de Estados Unidos.

Victor Collins, de 47 años, fue hallado ahogado en la bañera de la casa de James Bates en Bentonville, Arkansas, en noviembre del año pasado.

De acuerdo a los investigadores, Collins tenía señales de haber peleado y Bates fue acusado de homicidio en primer grado, confirmó a la AFP este miércoles la abogada de la defensa Kimberly Weber.

En el curso de la investigación, un oficial encontró un dispositivo Amazon Echo en la casa de Bates. Se trata de un cilindro de unos 20 cm de alto que se coloca en el hogar y responde a comandos de voz bajo el nombre de "Alexa".

El aparato graba cualquier consulta que se le hace tras haber escuchado el comando "Alexa". El contenido de esa grabación se guarda en los servidores de Amazon en una locación remota.

Un juez ordenó entonces a Amazon que divulgue estas grabaciones, pero la empresa "sólo entregó datos relacionados con la cuenta (de Bates), y no entregó nada del aparato Amazon Echo", dijo Weber.

"Aplaudimos el esfuerzo de Amazon de proteger la privacidad de mi cliente", añadió la abogada. Aunque aseguró: "No tenemos nada que esconder".

Pero el fiscal del condado de Benton, Nathan Smith, lamentó el incumplimiento de Amazon y confía en que el contenido de la grabación aclare lo sucedido ese día en la casa de Bates.

"Si bien muchos defensores de la vida privada han expresado su interés (en el caso) debido a la tecnología involucrada, se trata realmente de hacer justicia para la víctima", dijo Smith en un comunicado enviado a la AFP.

"Como los oficiales siguieron los procedimientos legales para obtener una citación judicial para este caso, espero que Amazon acceda a cumplir la orden", añadió el fiscal.

Amazon no respondió la solicitud de AFP de comentarios.


Fuente: AFP

Populares de la sección