Philip Roth y su entrada incorrecta en Wikipedia

El escritor se enfrentó con el sitio por no considerarlo fuente fidedigna para editar la información de una de sus obras
Philip Roth es un autor estadounidense que desde la década de 1970 viene publicando numerosas novelas y cuentos.

Sin embargo, por un momento Wikipedia no lo consideró una “fuente fidedigna” para editar la información de una de sus obras, La mancha humana.

Roth explicó su problema en una carta abierta publicada el viernes en el sitio de la revista The New Yorker. “La entrada contiene una seria afirmación falsa y quisiera solicitar que sea removida. Esta información entró a Wikipedia no desde la verdad, sino desde el parloteo del chisme literario”, afirmó.
La entrada contiene una seria afirmación falsa y quisiera solicitar que sea removida. Esta información entró a Wikipedia no desde la verdad, sino desde el parloteo del chisme literario”, escribió Philip Roth

Sin embargo, al tratar de modificarlo, fue comunicado por un administrador de Wikipedia en inglés que: “Yo, Roth, no era una fuente creíble”. Y citó la respuesta que obtuvo: “Entiendo que su punto de vista como autor es la autoridad máxima de su propio trabajo, pero necesitamos fuentes secundarias”, dijo el administrador.

Es por esa afirmación que Roth decidió dirigirse a la enciclopedia virtual en la carta abierta. “Después de fallar a través de los canales habituales, no sé cómo proceder”, dijo el autor en The New Yorker.

El error y su arreglo


Roth cuenta que en la entrada de su libro La mancha humana se afirmaba que su obra se basa en la vida del escritor de The New York Times Anatole Broyard. Sin embargo, Roth afirma que desconoce totalmente sobre su vida privada y mucho menos se inspiró en ella para hacer su obra.

La real inspiración se encontraba lejos de la vida del escritor neoyorkino y relacionada con la propia vida del autor.

La mancha humana está inspirada por un evento desafortunado en la vida de mi fallecido amigo Melvin Tumin, profesor de sociología en la Universidad de Princeton durante unos 30 años”, explicó Roth.
La mancha humana está inspirada por un evento desafortunado en la vida de mi fallecido amigo Melvin Tumin, profesor de sociología en la Universidad de Princeton durante unos 30 años”, explicó Roth

En 1985 Tumin, pasando la lista de su clase, notó que dos alumnos nunca habían atendido a su clase desde el comienzo del semestre. “Luego de terminar de pasar la lista, Mel preguntó a la clase sobre estos dos estudiantes, que nunca había conocido”, continuó. “¿Alguien conoce a estas personas? ¿Existen o son espectros?”, preguntó Tumin.

Esa palabra, “espectros” (en el inglés “spooks”) era utilizada en la época como término peyorativo para personas de raza negra y estos dos alumnos fortuitamente lo eran.

Ese es el evento de la vida real que fue plasmado luego en la ficción en La mancha humana y eso era lo que quiso modificar el autor en Wikipedia.

La enciclopedia online puede ser muy democrática y objetiva, pero después de la carta, Roth consiguió su cometido de inmediato. Ahora la versión en inglés de La mancha humana en Wikipedia ilustra la versión del autor detrás de su inspiración, citando al mismo escritor como fuente.

Comentarios