Perforan la tumba de los dinosaurios

Iniciaron los trabajos en el cráter de Chicxulub donde cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios

¿Qué fue exactamente lo que pasó 66 millones de años atrás cuando un asteroide gigante cayó en la Tierra? El viernes 8 de abril comenzó la perforación del lecho del Golfo de México para investigar por primera vez al cráter de Chicxulub (Chac-xulub-chen, algo así como "El pozo del diablo"), un boquete de 180 kilómetros de diámetro provocado por lo que se cree que llevó a la desaparición de los dinosaurios.

El proyecto European Consortium for Ocean Research Drilling (ECORD) explorará la mitad sumergida a una profundidad de hasta 1.500 metros con un barco que recuerda a las plataformas petrolíferas.

El interés de los científicos es analizar la densidad de las rocas del cráter que pueden haber servido como microambientes protegidos para la vida que prosperó en el nuevo ambiente caliente, químicamente enriquecido.

Tras dos meses de trabajo, se podrá determinar la virulencia del impacto o qué cantidad de material terrestre saltó por los aires hasta 10 kilómetros de altura. "Si llegan al cráter, verán cómo la vida evolucionó tras esta catástrofe", dijo Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis al diario español El Mundo.

El asteroide de nueve kilómetros de ancho chocó contra la Tierra a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Al impactar contra la superficie, libertó una energía que, según calculan los expertos, fue equivalente a 10.000 veces todo el arsenal atómico del mundo actual. El resultado fue un cambio climático abrupto que extinguió a la mayoría de los grandes animales, plantas, dinosaurios y grandes reptiles marinos.

Los resultados de estos estudios se harán públicos en uno o dos años.