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¿Ha perdido la industria de móviles su capacidad de innovar?

La industria de móviles dice adiós a su era dorada
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20 de marzo de 2017 a las 05:00

Uno de los móviles que más titulares acaparó en el último Mobile World Congress fue el Nokia 3310, una versión actualizada de un teléfono que salió al mercado hace 17 años. Puede ser anecdótico, pero también significativo de cómo la industria ha perdido parte de su capacidad de sorprender a través de la innovación.

La ralentización del ritmo de innovación es evidente cuando las últimas versiones de los buques insignia de la mayoría de los fabricantes no aportan mejoras significativas, muchos teléfonos de gama alta parecen clones, las marcas cada vez tienen que hacer más esfuerzos para convencer al consumidor de que merece la pena cambiar de modelo y tecnologías antes reservadas a los móviles más caros (por ejemplo, el desbloqueo con huella dactilar) se pueden disfrutar ya en terminales de menos de 200 dólares.

"La innovación en smartphones tiene cada vez menos que ver con el hardware y más con el software y los servicios", dice Thomas Husson, analista de Forrester, quien pone el ejemplo del asistente virtual de Google, que incluirá la mayoría de fabricantes en el futuro.

Todavía queda recorrido para que se alcance la madurez de, por ejemplo, el mercado de PC. Las presentaciones de las grandes novedades de Apple, Samsung o Huawei siguen despertando un alto interés mediático, algo que no concita ya (pero sí ocurría en el pasado) la industria de los ordenadores personales.

Esta mayor madurez del mercado impacta en los fabricantes. "Deben innovar vía servicios, algo que Apple hace bastante bien, puesto que este negocio se acerca ya a los 25.000 millones de dólares. Además, les obliga a ser menos dependientes de las ventas de móviles. Aquí destaca Samsung, que tiene un catálogo de productos más diversificado", apunta Husson.

¿Cambiar de móvil?

Si la innovación decae, los consumidores no tienen tanto interés como antes para cambiar de móvil cada poco tiempo. La firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel confirma que el ciclo medio de vida de los smartphones se alarga. Según sus datos, en España se cambia de móvil cada 20,5 meses, cuando hace tres años, la media era cada 20 meses. La tendencia se repite en todos los países analizados: Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

La conclusión es que la industria se encamina hacia la madurez. Especialmente en el mercado occidental, con altísimas tasas de penetración de los smartphones y donde el crecimiento depende de la capacidad de los fabricantes de mantener ciclos cortos de reemplazo. Si a ello se le suma la ralentización de la economía china, el resultado es el fin de la década gloriosa de la industria.

En los últimos cinco años, las ventas de smartphones se han triplicado hasta alcanzar 1.470 millones de unidades en 2016, según IDC. Sin embargo, las tasas de crecimiento de doble dígito son ya historia. El año pasado, la industria creció tan solo un 2,3%, frente al 10,4% que registró 2015. Este año se espera un cierto repunte, con un incremento de las unidades vendidas del 4,2%. Según IDC, la tasa de crecimiento anual compuesto en el periodo 2016-2021 será de tan sólo un 3,8%. Eso sí, todavía "hay oportunidades de crecimiento en Asia, África y Sudamérica,", dice Husson.


¿Pantalla curvada en el iPhone?

Se espera que Apple presente este año un iPhone con un diseño renovado, coincidiendo con el décimo aniversario del producto. El año pasado, por primera vez en la historia, Apple sufrió una caída de las ventas del iPhone. Los rumores apuntan a que la compañía va a lanzar un terminal que podría tener una pantalla curvada, carga inalámbrica y cámara con sensores 3D.

Samsung presenta el Galaxy S8 el 29 de marzo

Samsung presentará el próximo 29 de marzo su esperado Galaxy S8. Tras la retirada del Note 7 por las explosiones de las baterías, la compañía coreana -que ha perdido el liderazgo del mercado mundial en el último trimestre- debe demostrar que sigue a la cabeza en innovación. Según las imágenes filtradas, el teléfono gana tamaño de pantalla reduciendo los márgenes.

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