Perderse ya no es una excusa

En tu ciudad o de viaje por el mundo, las aplicaciones de mapas te ayudan a llegar a destino, así como también a descubrir los mejores puntos de interés y actividades para hacer cerca de donde sea que estés
Imaginá que viajás por primera vez a Nueva York: ¿cómo hacés para llegar a Times Square? Y una vez allí, ¿qué hay para hacer? Es cierto, podés llevar una guía de viaje, pero implica cargar de más y comprar un texto que no estará actualizado en tiempo real. También podés imaginar un escenario más simple, en tu ciudad, en la que tenés una reunión en un lugar que desconocés y no querés llegar tarde. ¿De qué forma te ubicás? De ese lugar seguro que no tendrás un mapa a mano.

En un mundo gobernado por la tecnología e internet, perderse ya no es una excusa. La solución es muy simple: aplicaciones de mapas. Para smartphones, tabletas y, en algunos casos, computadoras, las innovaciones en esta área las vuelven herramientas esenciales para la vida diaria.

Un estudio publicado este mes y realizado en Reino Unido para Endsleigh, una empresa de seguros para universitarios y profesionales, muestra que las aplicaciones de mapas están entre las más descargadas por los adolescentes. Ocupan el tercer puesto con 78%, apenas 4% menos que las populares redes sociales y streaming de videos que lideran la lista.

Pero los mapas no solo son importantes para los usuarios, sino también, las empresas. “Los analistas consideran que los servicios de mapeo se van a volver cada vez más importantes para más negocios, incluyendo los de transporte, envíos y ventas al por menor”, informó el diario The New York Times en abril.

Generales y específicas


Los mejores servicios de mapas ofrecen una visualización estándar, una en tercera dimensión y una satelital. En algunos casos, también funciona el “street view”, que te permite ver un lugar específico como si estuvieras allí. Las actualizaciones al conectarse a internet son automáticas y se reportan en tiempo real problemas en el tráfico como calles cortadas por mantenimiento o accidentes.

Otros de los beneficios incluidos son poder usar la aplicación sin conexión a internet, ideal para ahorrarse gastos en roaming cuando se está de viaje y tener una guía de las mejores rutas y el tiempo que te llevará llegar a destino, según el medio de transporte que elijas.

Por todo esto es que hoy en día es más práctico elegir los mapas virtuales frente a los tradicionales y engorrosos gigantes de papel. La razón principal es que son un todo en uno: países, ciudades, calles y direcciones de todo el mundo los podemos ver en un solo lugar. Además es posible descubrir hoteles, tiendas de ropa, restaurantes, parques y actividades para hacer en donde sea que te encuentres, con el plus de contar con fotos y reseñas de cada sitio hechas por otros usuarios.

Google Maps, Apple Maps, Here Maps y City Maps 2Go son algunas de las aplicaciones que se destacan. Las apps desarrolladas por las empresas que tienen su propio sistema operativo, ya sea Android, iOS o Windows Phone, se encuentran predeterminadas para el mismo, por lo que vienen instaladas con esos dispositivos. Cromo presenta una reseña de cada una para que encuentres la que mejor se adapta a vos.

 


Google Maps


El servicio desarrollado por Google es el que lidera la lista en popularidad, prestaciones, diversificación y alcance, con una cifra aproximada de mil millones de usuarios móviles. Google Earth ahora se integra a la app de mapas, brindando la posibilidad de pasar de la vista estandar o 3D a una espacial. Tiene la mejor calidad de imágenes, una experiencia que se incrementa con Street View, que permite recorrer un sitio en 360° grados como si estuvieras allí. Los mapas son todos interactivos: basta con hacer clic o tocar sobre un punto para que se despliegue la información del lugar. Destaca las mejores atracciones y, dependiendo del transporte que uses, marcará el mejor camino y tiempo estimado de viaje.
(Android, iOS, Windows Phone: gratis.)

 

Apple Maps


En el afán de competir con Google, en 2012 Apple lanzó sus mapas con muchos errores. Desde entonces, ha invertido millones de dólares en el diseño y desarrollo de la app, convirtiéndola en competencia directa de Google Maps. Su interfaz es la más simple y atractiva, marcando los puntos de interés con diferentes colores y símbolos. Las reseñas, direcciones y sitios web de los mismos los provee Yelp. Con iCloud podés guardar tus favoritos y verlos desde cualquier dispositivo Apple. Información en tiempo real del tráfico, rutas paso a paso por voz, giros de 360° y vistas interactivas en 3D de las grandes urbes forman parte de este servicio que no requiere de internet para ver el mapa (sí para usar el motor de búsqueda). (iOS: gratis.)

 

Here Maps


Here es una de las gemas de la empresa Nokia, hoy propiedad de Microsoft. Utiliza el buscador de Bing, competencia de Google, y suministra mapas del tráfico en tiempo real de las principales ciudades, los horarios del transporte público, el tiempo entre dos puntos según el medio de transporte que elijas y el estado del clima. La visualización de los mapas puede ser la estándar, en 3D o satelital. También se puede ver solo el terreno y las comunidades, vistas panorámicas de las calles como si estuvieras allí, sitios y actividades cercanos con valoraciones, fotos e información. Incluye listas para armar y guardar tus sitios y mapas preferidos. Se pueden emplear todas sus funciones sin internet. (Windows Phone: gratis.)

 

City Maps 2Go


De las aplicaciones seleccionadas, esta es la única que no fue desarrollada por un gran empresa tecnológica. Calificada por la revista Time como “esencial para cualquier viajero”, y como “una de las mejores aplicaciones de mapas offline” por The Wall Street Journal, ofrece más de 6.700 mapas interactivos de todo el mundo y los mejores puntos de interés en las distintas ciudades, con sus respectivos comentarios, fotos y valoraciones. Además, provee artículos de Wikipedia sobre lugares y monumentos destacados. Se integra al GPS del celular para detectar tu ubicación e informarte sobre cómo llegar a los distintos sitios. Tiene una opción “Pro” paga que incluye descargas ilimitadas de mapas y artículos para armar la guía de viajes. (Android, iOS: gratis.) 


Acerca del autor

Comentarios