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Pelota conectada para mejorar puntería en básquetbol

Un sensor reconoce toda la actividad del jugador
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19 de junio de 2017 a las 10:07
La tecnología de los objetos conectados a aplicaciones informáticas también llega al deporte, haciendo posible que un jugador de básquetbol pueda practicar con una pelota que reconoce si acierta o falla un tiro y guarda la estadística de sus aciertos en una aplicación móvil.

El sistema, denominado 'Make/Miss Technology', utiliza un pequeño sensor dentro del balón de básquetbol que reconoce cómo ha sido el tiro, si ha entrado a canasta o no, si ha rebotado en el tablero o desde dónde se ha tirado. Un ingenio desarrollado por el fabricante estadounidense Wilson para su balón 'Wilson X Connected'.

"Hemos metido un sensor muy potente e increíblemente pequeño dentro de la pelota, y este sensor se conecta a través de la tecnología Bluetooth con la aplicación de Wilson X en el teléfono o tableta del jugador. El sensor recoge los movimientos del balón y muestra cómo cambia la efectividad del jugador en el tiro", explica a EFE Bob Thurman, vicepresidente de innovación de Wilson.

De esta manera, la pelota reconoce todos los tipos de lanzamientos que puede hacer un jugador, siempre a una distancia superior a los 2,13 metros del aro y los contabiliza para que en la aplicación móvil el usuario tenga un registro de cómo ha ido mejorando su puntería a canasta.

"Otra de las ventajas de esta tecnología para le jugador es que puede ver desde qué zonas de la cancha falla los tiros y donde necesita trabajar más", añade Thurman, que asegura que varios jugadores estadounidenses profesionales y universitarios lo utilizan de forma habitual.

Pensando en el aficionado al básquetbol, esta empresa estadounidense, proveedor de la Federación Internacional de Básquetbol en los campeonatos 'Global Games' de 3x3 y de la liga universitaria estadounidense NCAA, ha añadido a la aplicación cuatro modos de disparo que permiten tanto practicar como jugar.

Dos de ellos son modos de control del acierto de disparo, desde cualquier zona o desde la línea de tiros libres; pero otros dos están planteados para que el jugador tenga la sensación de estar en un partido, bien en un modo contrarreloj o contra un contrario virtual.

La aplicación incorpora música y efectos de sonido que imitan el sonido ambiente de una cancha, e incluso una serie de locuciones de un comentarista deportivo, que se añaden a las estadísticas que se guardan sobre el acierto del jugador.

"Esta pelota surgió de la idea de crear la atmósfera de un gran partido en la calle, en el parque o en un colegio", explica Thurman, que ve esta idea como parte de un proceso que el deporte tradicional tiene que hacer para mejorar como industria en un entorno digital.

"Mi equipo se encarga de imaginar cómo los deportes tradicionales se juegan hoy. Las pelotas conectados en básquetbol o fútbol son una manera que tenemos para aprovechar las ventajas de los avances del mundo digital", finaliza el representante de Wilson.

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