PayPal: guía para principiantes

El popular servicio de pagos y cobros por internet es muy práctico y fácil de usar una vez que se superan los típicos miedos que existen respecto del comercio electrónico
Según el Perfil del Internauta Uruguayo de 2013, el 32% de los usuarios de internet ha comprado online alguna vez. En el mundo, la forma preferida de realizar transacciones en la red es PayPal, un servicio con más de 100 millones de cuentas que también está disponible en Uruguay, tanto para usuarios como empresas.

A grandes rasgos, PayPal permite realizar compras online y enviar dinero a otros usuarios dentro del país y en el exterior, así como recibir plata. Su ventaja principal es la seguridad de las transacciones, ya que el receptor del pago jamás recibe la información financiera del usuario. De hecho, esos datos quedan almacenados en la cuenta de cada persona y ahí radica una segunda gran ventaja de usar PayPal: la comodidad.

Es que millones de tiendas online en 190 países, como eBay y Hewlett Packard, permiten abonar vía PayPal, con lo que el usuario se evita tener que ingresar todos sus datos cada vez. Además, PayPal tiene una aplicación gratuita para todas las plataformas móviles que permite operar desde el celular.

Crearse una cuenta es gratis y fácil (ver recuadro), pero al momento de usar el servicio, es importante tener en cuenta algunos puntos. Por ejemplo, para verificar una cuenta de PayPal en Uruguay es necesario asociarla a una tarjeta de crédito internacional (acepta Visa y Mastercard). Para confirmar la identidad del usuario, PayPal carga US$ 1,95 a la tarjeta. Ese monto aparece en el estado de cuenta junto a un código, que se debe introducir en la cuenta PayPal para “recuperar” el dinero. También es importante saber que dentro de Estados Unidos los movimientos no tienen costo, pero sí desde Uruguay.

 


Cuatro pasos básicos para comenzar a usar PayPal


 

1. Registrarse. Abrir una cuenta en PayPal es gratis. El usuario debe decidir si crear una cuenta para comprar o aceptar pagos. En ambos casos, hay que completar un formulario breve y aceptar las condiciones de uso. Una vez creada la cuenta, PayPal envía un correo al usuario para que este la verifique.

2. Fondos. Para darle fondos a la cuenta se debe asociar una tarjeta de crédito internacional. En EEUU, es posible asociar una cuenta bancaria para financiar las compras y envíos, algo que no está habilitado en Uruguay. En caso de cobrar vía PayPal, ese dinero queda allí y sirve como fondo para compras online.

3. Comprar online. Millones de tiendas online dan la opción de pagar con PayPal con solo ingresar correo y contraseña. Desde Uruguay, se debe abonar una comisión de 5,4%. En caso de pagar en pesos, además se cobra una tarifa del 3,5% por la conversión de divisas. En todos los casos, PayPal avisa cuánto sería.

4. Enviar dinero. Para enviar dinero a una persona basta con ingresar su dirección de correo electrónico o celular. El receptor recibe un mail o SMS como notificación y debe ingresar a su cuenta PayPal para acceder al dinero. En el país, PayPal cobra comisión al usuario emisor si este paga con tarjeta de crédito.


Acerca del autor

Comentarios