Para usar internet sin conexión

Una nueva app permite a los usuarios revisar su correo electrónico, cuenta de Twitter y otros servicios online sin gastar datos móviles ni conectarse a un Wi-Fi. Este es “el” negocio en los países en desarrollo
Al viajar a zonas remotas del país o al exterior, suele suceder que uno pierde la conexión a internet o no quiere pagar los exorbitantes precios del servicio de datos móviles internacional. También puede pasar que, faltando solo un par de días para llegar a fin de mes, uno se quede sin saldo y no quiera cargar tarjeta porque no tiene plata o está esperando a la medianoche para recibir la bendita recarga del contrato. Pensando en todos estos usuarios es que recientemente surgió Be-Bound.

Se trata de una aplicación que permite a los usuario de smartphones con Android estar siempre conectados a internet aunque no tengan acceso a una red 3G, 4G o Wi-Fi. El truco está en la vieja red 2G. “La solución no requiere de inversión en infraestructura y funciona con cualquier operadora de teléfono del mundo”, explicaron sus creadores en un comunicado.

A través de la aplicación, el usuario puede acceder a su correo, reporte del tiempo, noticias, geolocalización, Twitter y otros servicios sin necesidad de una conexión. Según los creadores, “usar Be-Bound es gratis (la descarga también), cuando se está conectado a internet. Cuando no hay red de datos disponible, el servicio usa créditos de mensaje prepagos para mantener la conexión (Be-miles), por una fracción de lo que costaría el roaming estándar”.

La mala noticia es que, por ahora, Be-Bound no está disponible en Uruguay, según se indica en el sitio web. La buena noticia es que recién está en fase beta y que la revolución que esta aplicación busca hacer forma parte de una movida tecnológica mayor.

La tendencia


Se suele decir que el futuro de internet es big data, o sea, la recolección y procesamiento de cantidades inmensas de información online. Sin embargo, ha surgido una nueva tendencia en pro de los datos pequeños, aquellos que pueden comprimirse para que el usuario gaste menos al ingresar a una web, por ejemplo.

Twitter ya permite hoy publicar tuits desde mensajes de texto, un servicio ya disponible para los usuarios uruguayos (ver recuadro). Por su parte, en octubre Facebook hizo latente su estrategia en pro del small data al comprar por US$ 100 millones Onavo, una start-up israelí dedicada a la compresión de datos. El objetivo de Mark Zuckerberg de conectar a 5.000 millones de personas se hace un poco más realista con esta incorporación que tiene en vista a los países en vías de desarrollo.

Como en estos países escasean los contratos libres, la conexión con poca transferencia de datos se vuelve fundamental. Si se consume menos, los planes prepagos duran más, los internautas crecen y también los ingresos por publicidad.

 


Tuitear con SMS hoy


 

Cómo

Iniciar sesión en Twitter desde el celular vía SMS o en mobile.twitter.com. Si no tenés una cuenta, podés crear una vía SMS enviando “Comenzar” al 40404.

Qué

Cuando envíes un mensaje de texto desde tu teléfono a tu código de Twitter, el SMS siempre será publicado como un tuit con tu perfil.

Costo

Twitter no cobra por usar el servicio, pero sí lo harán las operadoras. En Uruguay, Antel y Movistar te cobrarán esos mensajes según tu plan de servicio.

Elección

Una vez añadido tu teléfono a tu cuenta de Twitter, solo recibirás actualizaciones de los usuarios a los que les hayas pedido recibir sus tuits para móvil.

Actualizaciones

Las actualizaciones de otros usuarios llegarán como SMS, aunque se pueden desactivar enviando “Desactivar” al 40404 (se activan mandando “Activar”).

Código corto

40404 es el código corto de Twitter para Uruguay y es el mismo para ambos proveedores, Antel y Movistar. Este código varía según el país.


Populares de la sección

Comentarios