Para resistir 180 grados bajo cero

El rover explorador chino que se encuentra en la Luna se mantendrá apagado durante 15 días para resistir la noche lunar
El primer robot de exploración chino en la Luna, Yutu ("Conejo de Jade") se apagó en las últimas horas y permanecerá inactivo durante dos semanas para no verse afectado por las bajas temperaturas de la noche lunar, informaron los científicos responsables del proyecto a través de la agencia oficial Xinhua.

Estaba previsto que el robot detuviera su actividad hacia la 1:00 de la madrugada del lunes hora local china (17:00 GMT del miércoles), unas 20 horas después de que también se apagara la sonda lunar Chang E 3, que transportó a Yutu hasta el satélite terrestre.

La noche lunar dura unas dos semanas y durante ella la superficie selenita puede alcanzar temperaturas de hasta 180 grados bajo cero, por lo que los expertos consideran que el robot explorador debe permanecer "dormido" ese tiempo hasta que las condiciones climáticas sean mejores.

Explorador


Chang E 3 aterrizó en la Luna el 14 de diciembre, más de 37 años después de que la Unión Soviética realizara el anterior alunizaje controlado, y el Conejo de Jade comenzó a rodar por el satélite pocas horas después.

Solo Estados Unidos y la Unión Soviética habían conseguido antes que China alunizajes controlados, y únicamente la segunda de estas tradicionales potencias espaciales había desplegado robots de exploración en la Luna.

El Conejo de Jade, dotado de cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones, examinará la geología lunar y buscará recursos naturales durante tres meses, y la sonda Chang E 3, que también realiza trabajos de investigación, estará activa un año.

La próxima misión lunar china, Chang E 4, está prevista para 2015, mientras que en 2017 se prevé que la sonda Chang E 5 comience la nueva fase del programa espacial chino y regrese a la Tierra para portar muestras extraídas de la Luna.

Acerca del autor

Comentarios