Para que buscar aplicaciones sea más simple y práctico

Descubrir nuevos juegos o herramientas en las tiendas es tarea engorrosa. Por eso existen apps para encontrar y propuestas para mejorar los servicios actuales
Antes de hablar de la utilidad, diversión o conocimiento que pueden aportar las aplicaciones al usuario, este debe encontrarlas. Y aunque las tiendas tengan categorías y buscadores, navegar para descubrir nuevas apps no es una tarea fácil.

El principal problema es que los servicios de búsqueda de las tiendas online están obsoletos. Andy Baio, uno de los fundadores del sitio de crowdfunding Kickstarter, escribió una columna de opinión en su blog en Medium haciendo hincapié en que se siguen utilizando las mismas herramientas para navegar desde que estos sitios surgieron. “Lo que funcionaba para 500 aplicaciones en 2008, no lo hace para 1,2 millones en 2014”, argumentó.

Las opciones de descarga siempre son las mismas. Al introducir un tema de interés en el buscador de la App Store (iOS), Google Play (Android) y Windows Store (Windows Phone), estas muestran una lista de las aplicaciones más populares. Por ende, muchas veces el usuario o ya las conoce o no son las ideales para esa persona. Entonces, ¿cómo saber lo que uno está buscando si no lo puede ver? El problema es que muchas aplicaciones quedan relegadas al olvido, sin una oportunidad para que sus desarrolladores puedan entrar al mercado y darse a conocer.

“Amo los juegos alternativos y los sigo de cerca (…) pero no puedo percibir todo”, escribió Baio. Por eso, pidió en Twitter a sus seguidores que le recomendaran juegos para iPhone y, en cuestión de minutos, cargó su celular con “extrañas e interesantes gemas sugeridas por docenas de personas”. Eran aplicaciones sobre las que jamás había oído hablar, escondidas por meses en la App Store. “Solo se necesitó a Twitter para encontrarlas”, dijo.

Posible solución


Por lo general, cuando una aplicación genera un impacto positivo en el usuario, este busca a su creador para ver qué otros servicios ofrece. Sería más fácil, según Baio, que en las tiendas de apps se pudiera crear un perfil público para interactuar con personas que tengan intereses similares.

De esta manera, el usuario podría compartir sus preferidas y seguir libremente a expertos, organizaciones, desarrolladores o amigos y ver cuáles son las que ellos recomiendan, las últimas que descargaron, las revisiones que hicieron y sus calificaciones. Además, las notificaciones activas ayudarían a saber cuando aparece una nueva aplicación.

Baio propuso: “Cada perfil debería tener un contador de seguidores y las aplicaciones que marcaste como favoritas o comentaste deberían aparecer en el perfil, para que los individuos o compañías puedan encontrar las aplicaciones que les gustan a través de sus seguidores”.

Aunque esta propuesta resulte interesante, hoy la solución más cercana son las aplicaciones que buscan aplicaciones, entre las cuales se destacan Tappd (iOS), Quixey (Android) y App Social (Windows Phone).

 


Tres apps que buscan apps


 

Tappd. De descarga gratuita, su función es facilitar la búsqueda de aplicaciones en la App Store, siguiendo los intereses de los usuarios. Se puede crear el perfil y acceder mediante Facebook, Twitter o ingresando el correo electrónico. Una de las ventajas de relacionarlo con las redes sociales es que se puede seguir a las apps que descargan o compran los contactos.

Tappd le pide al usuario seleccionar temas de interés, como música, libros o deportes, y a partir de allí la herramienta despliega una lista de personas recomendadas a las que se puede seguir. Tal como sugiere el emprendedor Andy Baio en su citado blog, en esta aplicación es posible compartir contenidos con breves revisiones en ellos y ver al mismo tiempo lo que los demás destacan como positivo o negativo. Además, permite el uso de los famosos emojis y etiquetar usuarios.

De acuerdo con el sitio web de la aplicación, estará disponible pronto (sin especificar fecha) para Android y Windows.

 

Quixey. Esta aplicación gratuita para Android tiene el mismo objetivo que las demás, pero funciona de manera diferente. Consiste en un motor de búsqueda que permite encontrar las apps mediante la descripción de lo que el usuario quiere hacer. La ventaja es que no es necesario ingresar a las tiendas o a ninguna aplicación en particular para encontrar lo que uno desea.

Desde la pantalla de inicio, el usuario puede escribir lo que está buscando (“reservar una cena para dos”, por ejemplo) y la aplicación ofrece una selección de herramientas o aplicaciones acordes. También puede dirigir directamente hacia las opciones dentro de una aplicación sin tener que descargarla.

Quixey también funciona en computadoras a través de su sitio web.

 

App Social. Gratuita en exclusiva para Windows Phone, permite encontrar aplicaciones de manera similar a Tappd. El usuario busca y descarga apps recomendadas, además de compartir con la comunidad las que le interesan.

Se puede puntuar a los usuarios y los más populares quedan registrados en un ranking, lo que facilita la visibilidad de sus listas. Cuenta con filtros, por ejemplo, para separar las aplicaciones gratuitas de las pagas, y dividir las diferentes opciones disponibles en categorías.

Además, es posible buscar amigos y celebridades vinculadas a la tecnología, según se promociona en la tienda de Windows Phone.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios