Tanto Nike+ GPS como Nike Trainging Club (NTC) convierten al iPhone en una especie de entrenador personal del futuro. Ambas aplicaciones, descargables en iTunes, buscan potenciar la experiencia de hacer deporte para que tanto el profesional como el aficionado logren superarse a sí mismos en su rendimiento.
Nike+ GPS
Nike+ GPS permite realizar un seguimiento de cada carrera a través del mapeo del recorrido, así como un seguimiento del progreso gracias a la tecnología GPS combinada con la acelerometría.
La veta motivacional de esta aplicación se encuentra en la función “Aliéntame”, que avisa a los amigos de Facebook que el usuario ha comenzado a correr y le permite acceder a los mensajes de ánimo en tiempo real, dar “me gusta” y comentar estados.
Por si esto fuera poco, Nike+ GPS también ofrece la función “Rétame”, a través de la cual atletas y personajes famosos de Nike envían comentarios y palabras de aliento mientras el usuario corre.
La clave está en correr sin perder la conexión, por lo que la aplicación también hace posible sincronizar y consultar el entrenamiento desde el iPhone o iPod Touch, ingresando al perfil personal de
Nikeplus.com. Disponible tanto en inglés como en español, la aplicación vale US$ 1,99.
Nike Training Club
Una aplicación menos reciente pero que ha incorporado nuevas versiones es
NTC, de descarga gratuita. Lanzado por
Nike Women, esta
app ofrece un entrenador profesional a gusto y está dirigida a mujeres que prefieren asesorarse mientras se ejercitan en cualquier momento y lugar.
La aplicación está destinada al entrenamiento de todo el cuerpo, no solo para adelgazar sino para mantenerse en forma o aumentar la fuerza.
La lógica consiste en desbloquear bonificaciones exclusivas de NTC a medida que el usuario entrena. Así, obtiene cada vez más consejos de profesionales (como el personal trainer de la cantante Rihanna, Ary Núñez), acceso a entrenamiento para atletas e incluso una identificación como “atleta de élite”.
Esta aplicación reúne más de 90 ejercicios de fuerza, cardio, por intervalos y de torso. El reto es desafiar al propio cuerpo y maximizar los resultados.
Gamification
Tanto esta como otras aplicaciones de la marca de la pipa se basan en la lógica de
gamificación (
gamification en inglés): el empleo de mecánicas típicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, que buscan potenciar la motivación, concentración, esfuerzo y, finalmente, fidelizar al usuario.