Para los amantes de los filtros

El movimiento Instagramers busca ser un punto de encuentro para los fanáticos de la red social de las fotos, con una convocatoria especial para este domingo en el Parque Rodó
Instagram, instagramers e instameet son tres palabras que resonarán este domingo. Es que hace dos fines de semana, fanáticos de la popular red social de fotografía de todas partes del mundo salieron a la calle a sacar sus imágenes para publicarlas en la web. Ese sábado y domingo llovió en Uruguay y por eso este 19 de octubre los uruguayos le van a pedir una revancha al clima y se van a juntar a retratar Montevideo desde el Parque Rodó, sin olvidarse de los filtros.

Dichos filtros, que pueden resaltar los colores de la imagen o hacerla parecer como tomada por una cámara vieja, como la lomográfica, son para muchos un atractivo para redescubrir su ciudad de una forma reminiscencia a lo analógico en este instameet. De hecho, la comunidad Instagramers está conformada por más de 330 grupos en todo el mundo, según dice su página web.

Los uruguayos a cargo de la movida local son Federico Sardi y Sebastián Angiolini. La cita es a partir de las 14 horas en el Parque Rodó, desde donde comienza el recorrido fotográfico. “Lo bueno que tiene el instameet es esta instancia de poder conocernos físicamente”, explicó Angiolini. Es que aunque ya ha habido otras convocatorias, como una recorrida por el teatro Solís, cada instancia es una nueva oportunidad de conocer gente nueva y darle una cara al usuario que aparece después del arroba.

Para encontrarlos en la web


La cuenta de Instagram de la comunidad uruguaya es @igersUruguay. Allí se pueden ver los ganadores del concurso fotográfico que se hace cada semana. La iniciativa empezó en setiembre de 2012 y este viernes será la oportunidad número 105 en que se elige una imagen destacada. Se trata de una competencia en la que hay un jurado que debe elegir, en primera instancia, las mejores ocho de la semana que se hayan subido con el hashtag #portadaigers. Finalmente una resulta triunfante y se publica en las cuentas de redes sociales de Instagramers Uruguay.

Pero el concurso no termina allí. Los ganadores de cada semana se van pasando la posta entre ellos y, luego del reconocimiento, el usuario de Instagram que salió favorecido tiene que seleccionar a la próxima serie de fotos que va a ser destacada.

Por lo general, contó Angiolini, el anuncio de las ocho mejores fotos se suele hacer los viernes antes del mediodía a través de la cuenta de Instagram del movimiento. Luego, alrededor de las seis de la tarde, se puede conocer al ganador. Estas semanas, el grupo está celebrando que la cantidad de concursos realizados pasó los cien, por lo que la portada es un compilado de las mejores fotos de estos dos años.

Aunque en redes sociales @igersUruguay tiene más de 1.500 seguidores, Angiolini comentó que para este evento esperan que vayan entre 15 y 20 personas, que son las que suelen estar más involucradas. Sin embargo, el organizador destacó que no es necesario tener una cuenta de Instagram sino que solo alcanza con tener un celular, amar la fotografía y el encuentro con otros, sin necesidad de ser profesional. En realidad ese es el espíritu de la red social: que cualquiera al que le guste la fotografía pueda usarla como herramienta para conocer y darse a conocer.

Hasta el momento, indicó Angiolini, los uruguayos en Instagram han subido cerca de 18.500 fotos con el hashtag #portadaigers y más de 51.000 con #igersUruguay, que es la otra forma de participar que tienen los usuarios que no les implica participar en la competencia por la portada.

Si se exploran las fotos de usuarios de Instagram vinculados al movimiento en Uruguay, se pueden encontrar fotos de subtes, del puente de Brooklyn o rascacielos. Angiolini explicó que se trata de un grupo de fotógrafos uruguayos viviendo en Estados Unidos que empezaron a compartir sus creaciones y que luego decidieron conocerse personalmente en Nueva York. Estos orientales están admitidos en la red de los instagramers por compartir el espíritu y aportar otro punto de vista.

De todo el mundo


La iniciativa no es nueva. Philippe González, un francés radicado en España inició el movimiento para darle un punto de encuentro a todos los que se conocían solamente por sus identidades en la web. Esta fue la primera comunidad de amantes de la red social, que se concentra en su sitio web y fomenta que cada lugar del mundo donde tiene una "franquicia" organice eventos en los que sacar la relación de los usuarios de Instagram se conozcan en carne y hueso.

Instagramers tiene su propia aplicación, gratis para iOS y lleva el nombre del movimiento, que  busca inspirarlos con noticias, trucos y un buscador de etiquetas. Además, incluye entrevistas a los fotógrafos y todas las novedades para los fanáticos de los filtros.

Populares de la sección

Comentarios