Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

La Real Academia Española lanzó una aplicación gratuita para buscar significados y sinónimos. Disponible para iOS y Android, ya cuenta con 3.000 descargas diarias
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define aplicación informática como un “programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, formación de un banco de términos léxicos”.

Ahora, la RAE tiene su propio "programa" oficial, que cumple la misma función que desde 1780 ejercen sus diccionarios de papel, que desde 2005 complementa su web y que alguna vez ocupó un lugar en formato CD.

La RAE del futuro


Disponible para descargar de forma gratuita desde dispositivos iOS y Android, la aplicación desarrollada por Grupo Planeta ha recibido buenas valoraciones de usuarios desde ambas app stores.

No obstante, los comentarios en Google Play no son tan positivos: “Parece que la haya hecho un principiante”, objeta uno, mientras otro usuario se queja por la lentitud de la aplicación.

Los comentarios en la app store de Apple son más bondadosos. Uno de ellos, por ejemplo, agradece que la aplicación sea gratuita.

Promesas


Aún así, la aplicación se promociona con la promesa de un acceso “fácil y rápido” a la base informática de datos de la RAE y una interfaz “intuitiva y ágil” para resolver “cualquier duda al instante sobre cómo se escribe una palabra”.
Los consultantes acceden inicialmente a la 22ª edición impresa (2001) y, en los casos en que se añada un nuevo registro o un artículo haya sido modificado, verán en la pantalla un aviso que les permitirá contemplar la actualización".

La aplicación invita a explorar múltiples posibilidades de consulta (exacta, por aproximación, fonético-ortográfica o sin signos diacríticos) sobre más de 80 mil definiciones y conjugaciones de verbos.

Según una nota publicada por la RAE en su web el 19 de julio, “los consultantes acceden inicialmente a la 22ª edición impresa (2001) y, en los casos en que se añada un nuevo registro o un artículo haya sido modificado, verán en la pantalla un aviso que les permitirá contemplar la actualización".

A su vez, informa que la aplicación ya cuenta con un promedio de 3.000 descargas al día y ha llegado a las 2 millones de consultas diarias.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios