Para dejar de esperar en días de lluvia

La aplicación Easy Taxi llegó con la promesa de cambiar la experiencia del uruguayo al momento de pedir un móvil. Antes de la presentación oficial, este lunes, ya funcionaba en dos tercios de los taxis


 

"La radio no la uso más”, dice Roberto Borges mientras gira el volante de su taxi y toma la esquina de Paysandú y Cuareim. “Me queda más práctico”, agrega. Está hablando de la aplicación Easy Taxi, que en los cinco meses que está en Uruguay ya funciona para cerca de dos tercios de los taxis de Montevideo.

Para los días de lluvia u horarios complicados, y para los que no quieren gastar saldo del celular en llamadas, esta aplicación promete ser la solución, publicó Cromo en enero.

“No sé cuánto trabajo más me trajo. Pero con la radio (central telefónica) tengo cinco o seis viajes por día de los que uno o dos son en vano porque la persona se toma otro taxi o se cansa de esperar. Easy Taxi me da como 10”, sostiene Borges.

Las utilidades de la aplicación son varias. Según explicó el CEO de la compañía, el joven brasileño Tallis Gomes, en la presentación oficial del servicio este lunes, los procesos de registro de los taxistas hacen que sea más segura.

La empresa realiza un proceso de registro de los conductores en el que toma sus datos para verificar su autenticidad. En primer lugar, quien usa Easy Taxi recibe la ubicación, nombre, número de celular y modelo de auto en que maneja el taxista. Además, puede ver el recorrido que va haciendo hasta llegar a buscarlo.

Esto implica más seguridad, tanto para clientes como taxistas. El cliente puede tener información exacta sobre quién está pasando a buscarlo, incluso puede ver su foto. Esto sirve, por ejemplo, para asegurar la tranquilidad de madres que envían a sus niños de un lugar a otro. Incluso para los despistados que siempre se olvidan cosas adentro del vehículo, esta aplicación permite saber con quién viajaron, lo que hace más fácil recuperarlas.

Por su parte, el taxista sabe a quién lleva, porque también ve los datos del cliente y puede incluso llamarlo para avisarle que está parado en el tránsito.

Smartphones para todos


Como no todos los taxistas tienen smartphones, el representante de Easy Taxi en Uruguay, John Tarin, explicó que la empresa tuvo que facilitar el acceso. Para eso, proporcionan facilidades de pago para aparatos de Samsung, Blu y LG.

El celular pasa a cumplir la función del GPS en el auto del taxista. Apoyado en un soporte cerca del volante, el teléfono sirve de registro de viajes, mapa y celular al mismo tiempo.

¿Cómo usarla?


La aplicación es gratuita y está disponible para Android,iOS, Windows Phone y para la computadora en su versión web. En vez de esperar horas en el teléfono, lo que el usuario tiene que hacer es descargar Easy Taxi, hacerse un usuario y activar el GPS de su smartphone.

Luego de especificar la dirección en la que se encuentra, lo único que le queda es esperar a que uno de los taxis cercanos acepte y se dirija hacia allí. Según Gomes, el tiempo promedio de espera en el resto de los países donde se usa esta aplicación es de cinco minutos. Según expresó, en Uruguay esperan a llegar a ese promedio pronto.

En un par de meses, la empresa pretende lanzar la versión Pro de Easy Taxi que será gratuita y podrán usarla hoteles y restaurantes para pedir más de un móvil al mismo tiempo.

Existen otras aplicaciones similares a esta, como My Taxi y Gettaxi. Pero si el uso colectivo es el que determina su éxito, en este caso, la popularidad está del lado de Easy Taxi.

Cuando termina el viaje


Cuando llega a destino, Borges presiona un botón en su celular y avisa que su viaje terminó. “Ahí me llaman de Vilardebó, pero ese no lo voy a tomar porque está muy lejos”, muestra. Esa es otra de las ventajas para el conductor: puede tener un mapa con todas las demandas y elegir la que más le conviene, al estilo del juego Crazy Taxi. Sin embargo, para quienes estén lejos de los lugares céntricos esto puede ser una desventaja.

Antes de terminar de cobrar por el traslado, Borges recibe otra solicitud. Esa la acepta. Presiona la pantalla de su celular para informar al cliente que su relación comercial comienza y se dirige al Centro.

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