Para conquistar internet

Command & Conquer, Assassin’s Creed y otros videojuegos exitosos en la era PC, lanzan versiones gratuitas online en busca de un lucrativo nuevo mercado


Ya no será necesario pagar para escuchar frases como “Yes, sir” y “Our base is under attack”. Command & Conquer, una de las cinco franquicias para PC más vendidas de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias vendidas desde 1995, pondrá a disposición una versión online gratuita del juego el año que viene.

Esto está lejos de ser una movida aislada de Electronic Arts, el fabricante de este exitoso videojuego de estrategia militar. Diferentes desarrolladores están ingresando al mundo de los juegos gratuitos en internet para conquistar los mercados emergentes. Allí la ganancia no está en cobrar por el juego, es decir, por el CD del Command & Conquer, por ejemplo. El negocio radica en aquellos usuarios dispuestos a pagar por características adicionales, como un arma más poderosa o un tanque último modelo.

Ubisoft Entertainment, desarrollador de famosos videojuegos como Assassin’s Creed y Tom Clancy, es otro ejemplo dentro de esta tendencia. Este mes introdujo siete títulos para jugar gratis en internet durante el evento Gamescon en Alemania.

Zynga y el nuevo gamer


Los juegos gratuitos con extras que muchas veces cuestan menos de US$ 1, un modelo que fue introducido por Zynga y cuyo máximo ejemplo es FarmVille, se aprestan a impulsar las ventas en países donde los ingresos disponibles son bajos y la piratería ha lesionado la facturación. América Latina, África y Medio Oriente constituyeron 6% de los casi US$ 67 mil millones de facturación del sector el año pasado, según la firma investigadora Idate Digiworld.
Los juegos online son una manera de mantenernos en contacto con los jugadores y vincularlos a nuestros productos”, dijo Geoffroy Sardin, director de marketing y ventas de Ubisoft

“Con la disponibilidad creciente de aparatos móviles y PC, el número de clientes potenciales está creciendo rápidamente, sobre todo en los mercados emergentes”, dijo Frank Gibeau, responsable de marcas en Electronic Arts, el segundo desarrollador de juegos más grande del mundo por facturación. “El modelo para jugar gratis pone nuestros juegos al alcance de esos públicos”, continuó.

Estos nuevos gamers podrían estar dispuestos a pagar por elementos o capacidades dentro del juego, nuevo contenido y mapas. La compra de una lámpara de moda en Sims Social de Electronic Arts, donde los jugadores pueden llevar una segunda vida en una localidad virtual, cuesta alrededor de 91 centavos en una moneda virtual que puede adquirirse con dinero real, en tanto un felpudo de diseño se consigue por US$ 1,60.

“Los juegos online son una manera de mantenernos en contacto con los jugadores y vincularlos a nuestros productos”, dijo Geoffroy Sardin, director de marketing y ventas de Ubisoft. Y agregó: “Es un servicio que agrega valor al juego y por ende incentiva a los jugadores a no buscar nuestros juegos a través de canales ilegales”.

 


Command & Conquer gratis y online


La versión online de Command & Conquer, con “conflictos viscerales y destructivos a una escala épica”, ya está disponible en su versión beta.

Para poder probar esta nueva opción basada en la interacción en red es necesario registrarse. Luego, como siempre, el jugador podrá disfrutar de construir bases, reunir ejércitos, tanques y aviones, y liderar la estrategia bélica a través de conflictos armados por el dominio de territorios y provisiones.

Según informó Electronic Arts al anunciar la incursión del Command & Conquer en los videojuegos gratuitos, esta "nueva experiencia digital" da a los jugadores "un acceso completo a los efectos visuales de última generación, el sonido y la destrucción del mejor juego de estrategia de forma gratuita".


Comentarios