Otro globo de Google toca tierra nacional

Aterrizó el domingo en Tacuarembó

Este domingo un globo de helio del proyecto Loon aterrizó a 55 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Y no es la primera vez, en enero de este año Lavalleja y Cerro Chato también sirvieron como pista de aterrizaje para estos globos.

Según informó la Fuerza Aérea, "estaba previsto su pasaje por el territorio, pero no su descenso y caída". Sin embargo, el Centro de Operaciones Aéreas rápidamente se movió para coordinar que el aterrizaje se dé en una zona descampada.

Este desplegó su paracaídas para enlentecer el descenso y emitió su posición en todo momento, con ayuda de transmisores GPS, hasta finalmente tocar tierra a las siete de la mañana.

Embed

El proyecto Loon, desarrollado por Google, quiere crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G, mediante un sistema de globos de helio a gran altitud —situados en la estratósfera—. De esta forma su objetivo es proporcionar acceso a internet a las personas que viven en áreas rurales y remotas en todo el mundo (incluyendo Uruguay).

Todavía no se sabe cuándo estará disponible el servicio. Las pruebas de vuelo, alrededor de todo el mundo, sirven como aprendizaje para los desarrolladores. Por el momento están enfocados en mejorar la tecnología de Loon. Una vez que se realice el lanzamiento, se podrá acceder a internet con una tarjeta SIM de un operador local asociado con Loon y un teléfono con LTE.

    Curiosidades

  • El globo es de plástico (polietileno) e inflado mide 12 metros de alto por 15 metros de ancho.
  • Cuenta con paneles solares integrados en su estructura, y es capaz de proporcionar una conectividad de 4G para un diámetro de 80 kilómetros.
  • Es el único globo que tiene capacidad para que se conecten miles de suscriptores.
  • Una vez en el aire, asciende hasta llegar a la estratósfera, donde se detienen a aproximadamente 20 kilómetros; el doble de altura a la que vuelan los aviones comerciales.