Otro gigante del rock cae en la tentación de iTunes

AC/DC se oponía a vender su música por internet fraccionada por temas hasta ayer, que anunció la incorporación de 16 discos al catálogo online del sitio de Apple
Fiel a su estilo rockero frontal y rústico, Brian Johnson, cantante de AC/DC, dijo en 2008 que iTunes iba a “matar la música si no eran cuidadosos”. Y agregó: “Me preocupa. Y estoy seguro de que solo lo hacen con el interés de hacer tanto dinero como sea posible. Digamos que no lo hacen solo por amor”.

Cuatro años después, Apple anunció con bombos, platillos y riffs que la mítica banda de rock australiana puso a la venta en iTunes los temas de 16 discos, los cuales llevan vendidos más de 150 millones de copias físicas en el mundo. El anuncio llegó junto con el lanzamiento del álbum Live from River Plate, grabación en vivo del concierto que dieron en Buenos Aires en 2009 y que ya había sido editado en DVD. Además, el grupo prepara una gira por su 40º aniversario para 2013.
(Las canciones fueron remasterizadas para iTunes), asegurando que la música sea entregada a los oyentes con mayor fidelidad de audio, más cercano a replicar lo que los artistas, ingenieros de sonido y productores pretendían”, informó AC/DC

AC/DC era una de las últimas bandas famosas a nivel mundial que se negaban a poner su discografía disponible en iTunes. El argumento del grupo liderado por el guitarrista Angus Young era que la venta fraccionada de los temas no permitía apreciarlos en el contexto integral de sus discos.

El comunicado de la banda no explica por qué cambiaron de opinión, sino que se limita a decir que las canciones fueron remasterizadas para iTunes, “asegurando que la música sea entregada a los oyentes con mayor fidelidad de audio, más cercano a replicar lo que los artistas, ingenieros de sonido y productores pretendían”.

Ahora, por unos pocos dólares, se podrán comprar temas que van desde la primera era de AC/DC con la voz inigualable de Bon Scott, como T.N.T. y Highway to Hell, hasta su segunda etapa ya con Johnson como frontman, con canciones como Back in Black o la más reciente Rock ‘n’ Roll Train.

En 2010 algo similar había pasado cuando finalmente los discos de The Beatles se incluyeron en el catálogo del popular sitio de música de Apple.

 


Google se pone a tiro


Ayer Google firmó un acuerdo de licencia con representantes de disqueras europeas, artistas y compositores por el cual el gigante de internet y sus clientes tendrán acceso a 5,5 millones de temas de 35 países, entre ellos, Lady Gaga y Rihanna.

El pacto firmado con Armonia –una alianza de grupos de licencias españolas, francesas e italianas– fue calificado como el más amplio de su tipo.

Catalina Kerr-Vignale, representante de la firma francesa Sacem, dijo que rivales de Google como Amazon y iTunes, tienen acuerdos de licencia país por país. Añadió que la regalía que se pagará a editores y artistas será acorde con los estándares del sector.

El acuerdo también incluye el repertorio británico y estadounidense de Universal Music y las obras latinas de Sony. (AP)


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