Otro fuerte viento que sopla

En Facultad de Ingeniería se inauguró una exposición que invita a conocer los secretos, las principales utilidades y últimas investigaciones locales acerca del aire
El aire como elemento primordial para la vida ha sido valorado por diferentes culturas a lo largo de los siglos, sin importar los diferentes nombres que haya recibido: Eolo, Amón, Ehacatti, Fujin o Vate, entre tantos otros. En la actualidad hay muchos aspectos de este elemento que resultan ajenos al común de la población, pero que en verdad están muy vinculados al día a día.

Ya es conocido su valor para generar energía como también su necesidad para la vida de millones de seres vivos. Pero su función en la conservación de los alimentos, la construcción de edificios, incluso en las tormentas eléctricas son lados pocos visibles para quienes no están vinculados a la temática.

Por eso, luego de un largo camino recorriendo varios departamentos del Uruguay, vuelve a Montevideo, puntualmente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la exposición El desafío del aire.

A través de la experiencias interactivas, esta exposición pretende abordar diferentes aspectos del tema. “¿Cuál es el origen del aire?, ¿cuáles son sus propiedades físicas?, ¿por qué se mueve el aire?, ¿qué son las tormentas, los tornados en el Uruguay, la contaminación atmosférica, el aire y el clima?, ¿por qué el ozono es fundamental para la vida? Y muchos más”, son los temas que se tratan, según informa el sitio oficial de la muestra.

Cada tema está acompañado de paneles informativos con gráficas, imágenes y textos que ubican e introducen a los curiosos que concurran solos. No obstante, las escuelas y liceos pueden coordinar para tener visitas guiadas.

A esta información gráfica se suman trabajos que han realizado grupos de investigadores de la Facultad de Ingeniería entorno al aire. “Se ha llegado a resultados muy interesantes”, señaló Michel Hakas, encargado de esta última muestra y profesor del Instituto de Ingeniería Eléctrica. Los estudios expuestas van desde la calidad de aire, el grado de contaminación sonora hasta el efecto del aire en el envasado de alimentos en atmósferas modificadas.

En el primer día de la muestra, se podía ver a niños y adolescentes interesados sobre todo por el aspecto interactivo de la muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de mayo. De esta forma, El desafío del aire será una de las atracciones que podrán visitar los uruguayos durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará del 19 al 25 de mayo.

Acerca del autor

Comentarios