Orión siendo arrastrado hacia la cubierta de un barco de la fuerza naval estadounidense luego de su regreso a Tierra
Los paracaídas de 136 kilos llevan a Orión a Tierra
Orión a minutos de ser recuperado por la fuerza naval estadounidense
In this December 5, 2014 US Navy handout photo, NASA’s Orion Crew Module descends to the Pacific Ocean off Baja, California under its three main parachutes as part of the Orion Program’s first exploration flight test. A new US space capsule, Orion, circled the Earth twice before plunging into the ocean Friday in a flawless test flight that opened a new chapter in human deep space travel. The mission was the first in more than four decades of a new US spacecraft intended to carry humans to the Moon, an asteroid, or Mars. USS Anchorage (LPD 23) is supporting the first exploration test flight for the NASA Orion Program. AFP PHOTO / HANDOUT / US NAVY / MC1 Charles White           == RESTRICTED TO EDITORIAL USE / MANDATORY CREDIT: "AFP PHOTO / HANDOUT / US NAVY / MC1 Charles White  "/ NO MARKETING / NO ADVERTISING CAMPAIGNS / NO A LA CARTE SALES / DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==

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Orión y su habilidad para soportar el calor

La cápsula de la NASA que dio dos vueltas a la Tierra, volvió sana y salva atravesó temperaturas dos veces más altas que el punto de fusión del acero. ¿Cómo lo hizo?
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08 de diciembre de 2014 a las 14:43
El viernes pasado, la cápsula no tripulada de la NASA,  Orión, dio dos vueltas a la Tierra en cuatro horas y 24 minutos como parte de un vuelo de prueba para, en algún momento, ser capaz de llevar humanos a Marte. Para que eso ocurriera, el trabajo de la ingeniera aeroespacial de la NASA Molly White fue fundamental.

En una entrevista con The Verge, la ingeniera contó cómo vivió esos dos días de tensión y cómo su trabajo permitió que la cápsula sobreviviera a temperaturas dos veces más altas que el punto de fusión del acero. Orión cuenta con una especie de escudo reflectante e inflamable que va a ser fundamental cuando lleve a los primeros humanos a Marte.

Desde 2010, White ha estado trabajando en cálculos para predecir el calor y flujo de aire al que Orión debía someterse en su viaje de prueba durante el despegue y el aterrizaje, contó el sitio.

El despegue de la cápsula desde Cabo Cañaveral, estado de Florida, fue pospuesto varias veces. Un barco que pasaba, vientos fuertes y problemas técnicos se combinaron para que el lanzamiento se tuviera que retrasar un día. Para White, fue "una montaña rusa emocional".

Desde la Luna, se golpea la atmósfera terrestre a más de 40.000 kilómetros por hora con una temperatura superior a los 2.750 grados Celsius. Orión lo hizo a 32.000 kilómetros por hora (alrededor de 30 veces la velocidad del sonido) y el escudo soportó 2.200ºC. Si regresa de Marte algún día, va a entrar en la atmósfera a 53.900 kilómetros por hora, lo que calentará el escudo térmico a más de 3.000ºC. El aire a su alrededor –ya que viaja en una bola de fuego de plasma– es dos veces más caliente que la superficie del sol.

Para soportar estas condiciones, la NASA rediseñó la tecnología utilizada en las misiones Apolo (1968-1972) con una combinación de fibra de vidrio y plásticos de alta tecnología. Si el escudo térmico falla, sería el fin de todo el vehículo espacial. En 2003, el transbordador espacial Columbia se desintegró al reingresar a la atmósfera. Llevaba siete tripulantes.

La NASA ha enviado seres humanos más allá de la Tierra muchas veces, sobre todo durante las misiones Apolo. Pero el proyecto de Orión es el más ambicioso de la historia de la exploración espacial: se deberá viajar más lejos, más rápido, llevar más astronautas que otras cápsulas y, además, deberá ser más seguro.

La previsión de la NASA es que Orión lleve astronautas a un asteroide en 2025 y a Marte en la década de 2030.

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