Orión pospone su conquista de Marte

Luego de tres aplazamientos por problemas climáticos y técnicos, la cápsula que podría llevar humanos a Marte hará un nuevo intento en la mañana de este viernes
La agencia espacial estadounidense (NASA) aplazó de nuevo el lanzamiento del vuelo de prueba no tripulado de la cápsula Orión, diseñada para explorar el espacio profundo, debido a un problema en el cohete propulsor Delta IV.

La NASA detectó que una de las válvulas de combustible y drenaje del cohete Delta IV no se había cerrado correctamente por lo que los técnicos trabajan para superar esta contingencia y continuar con la misión.

El vuelo estaba inicialmente previsto a las 07:05 (10:05 en Uruguay) pero se pospuso en el último momento doce minutos debido a que un barco entró en aguas cercanas a la zona del lanzamiento en la costa de Cabo Cañaveral (Florida).

La NASA contaba con un plazo de dos horas y media para el lanzamiento, en las que según sus cálculos se dan las condiciones para la partida del cohete Delta IV con la cápsula Orión a bordo.

Todavía con una hora por delante antes de que la ventana de oportunidad se cierre a las 9:44 (12:44 en Uruguay), la NASA señaló que todavía cuenta con "suficiente tiempo" para el lanzamiento.

Poco antes de las 07:17 (10:17 en Uruguay), la siguiente hora prevista tras el primer retraso, el centro de control detuvo el lanzamiento debido al viento, que según los meteorólogos de la agencia espacial en ese momento superaba los protocolos de seguridad de la NASA y fue pospuesto nuevamente.

El viento de nuevo obligó a aplazarlo hasta las 8:26 (11.26 en Uruguay) pero poco antes del lanzamiento descubrieron el problema en el cohete. El próximo período de lanzamiento comenzará mañana a las 07:05 (10:05 en Uruguay) en la mañana de este viernes.

Orión, diseñada para realizar viajes tripulados más lejos de la órbita terrestre baja y llegar en el futuro a destinos como Marte, partirá a bordo de un cohete Delta IV, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma 37 del complejo de lanzamiento espacial de la base de Cabo Cañaveral (Florida).

La cápsula dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5.793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), en un recorrido que durará unas cuatro horas y servirá para analizar sus sistemas y en particular el escudo térmico que la protege.

Acerca del autor

Comentarios