ONG indígena corea a Mick Jagger

Survival reclama al cantante de los Rolling Stones que defienda a las tribus de la Amazonia peruana
La organización defensora de los derechos de los indígenas Survival pidió al cantante británico Mick Jagger que intervenga para frenar la expansión hacia la Amazonia peruana del proyecto de gas Camisea, al considerar que amenaza a varias tribus aisladas.

En una carta hecha pública el jueves en Londres, Survival solicitó al cantante de la mítica banda Rolling Stones, nombrado el pasado año Embajador Medioambiental de Perú, que dialogue con el gobierno del país andino para que “reconsidere” sus planes de buscar gas natural en esa zona de selva.

Una quincena de tribus “corre un peligro inminente. Por favor, pide al gobierno peruano que deje de poner en peligro sus vidas”, escribió la organización a Jagger.

La ONG afirmó que la expansión del proyecto Camisea, el mayor plan energético de Perú, "viola las directivas de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los indígenas".

Según datos del Ministerio peruano de Energía y Minas, el área de la concesión de Camisea asciende a 142 mil hectáreas, de las cuales actualmente se trabaja en 80 hectáreas, por lo que el Gobierno peruano afirma que su impacto en la naturaleza es "mínimo".

 La ex lucha por Brasil


Un día antes, la ex esposa del cantante de los Rolling Stones, Bianca Jagger, había reclamado en Viena la paralización de la construcción de la presa de Belo Monte, en Brasil, un megaproyecto que grupos ecologistas y pro derechos humanos aseguran que tendrá un impacto muy negativo en el ecosistema del Amazonas.

"Mientras haya un poco de esperanza, hay que seguir luchando contra Belo Monte", aseguró la exmodelo nicaragüense durante una rueda de prensa organizada por la ONG World Wildlife Fund.

La puesta en marcha de esta presa provocará la inundación de 506 kilómetros cuadrados de selva amazónica y obligará a desalojar a unos 50 mil campesinos e indios, según los datos del proyecto.

Comentarios