Ojos rojos, dolor de cabeza... los efectos dañinos de la luz azul

Estos y otros síntomas pueden ser resultado del uso constante de computadoras y dispositivos electrónicos

Algunos estudios sugieren incluso que una exposición prolongada a la luz azul por debajo de 460 nm puede provocar daños fotoquímicos en la retina. En la actualidad, 13 millones de trabajadores en España (el 70% de los trabajadores) sufren a diario los síntomas de la llamada "fatiga visual digital", según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña.

Conscientes del problema, empresas como el fabricante de lentes Zeiss o la marca de lentes de contacto CooperVision han lanzado al mercado productos pensados expresamente para combatir la fatiga visual provocada por la luz azul. Así, Zeiss ha lanzado unas lentes pensadas para usuarios que utilizan equipos electrónicos durante muchas horas al día y otras para aquellos a los que les molestan las luces LED de los coches al conducir de noche. Mientras, CooperVision ha creado unas lentillas neutras que alivian la fatiga visual digital.

El fabricante de e-readers Rakuten Kobo sacará a la venta el 22 de mayo un lector que elimina por completo la luz azul, el Kobo Aura H2O. "Al principio parece que la imagen está oscura, pero en cuanto te acostumbras la sensación es mucho más agradable", afirma su director comercial para Europa, Fabian Gumucio.

Consejos

"Un mal uso prolongado de un dispositivo electrónico puede provocar fatiga visual, cefalea y vértigos", insiste el doctor Hurtado, director médico de la Clínica Rementería. "Elegir bien las dimensiones de la pantalla, el brillo así como el tamaño de la letra son algunos factores fundamentales para evitar problemas de salud asociados a una excesiva exposición a la lectura en dispositivos digitales", propone.

Realizar un esfuerzo voluntario por parpadear, ponerse siempre las gafas (si el lector es usuario de ellas) o, simplemente, reducir e tiempo de exposición al ordenador son otros de los consejos de los expertos.


Fuente: Expansión