Office: 25 años de productividad

La historia del popular paquete de programas de Microsoft a través de sus cuatro herramientas más usadas

Word


La primera versión de este procesador de texto fue desarrollada por dos exprogramadores de Xerox en 1983. Estaba hecha para el sistema operativo MS-DOS y era muy elemental. Pero, para 1997, Word generaba el 90% de las ganancias de todos los procesadores de texto existentes, según el Computer History Museum. La primera versión para Windows se lanzó en 1989 y allí empezó a tomar forma la base del popular programa, con la diferencia de que en aquel entonces era en blanco y negro. Algunos íconos son la introducción en 1996 del famoso asistente Clippy y la actual integración con la nube y presencia en aplicaciones móviles no solo para Windows Phone sino también para iOS y Android.

Excel


Multiplan, su predecesor, fue creado en 1982 y Excel recién apareció en 1985, aunque se lo incluyó con el paquete de Office junto con Word apenas en 1989. Este programa que permite hacer cálculos complejos organizando la información en columnas y filas es tan popular que su manejo se enseña en determinadas profesiones. Para 1990 ya incluía barras de herramientas y tablas en 3D, al tiempo que en 1993 su interfaz de color gris y azul ya se asemejaba a la versión actual. En 2001 apareció como parte de Windows XP y traía la opción de recuperar documentos perdidos. Su última versión tiene fórmulas más complejas y plantillas que le evitan al usuario pensar en el diseño.

Outlook


Tal vez este sea uno de los programas que más ha cambiado con los años. Fue incorporado al paquete de Office en 1997 y en su versión más primitiva ya incluía un calendario, contactos y notas, además de dar la posibilidad de enviar y recibir correos. A principios de año pasado, pasó de ser un programa al servicio de correo electrónico online que suplantó a Hotmail y se hizo cargo de sus 400 millones de cuentas activas. En ese momento, se convirtió en Outlook.com y puso fin a uno de los primeros servicios de correo electrónico. Hoy además tiene su propia aplicación para smartphones y tabletas que permite recibir los mensajes al instante.

PowerPoint


Este programa para presentaciones fue incluido en la versión 1.0 de Office. En 1987 pasó de llamarse Presenter a tener su nombre actual. En sus primeras versiones las diapositivas se pasaban de forma linear, como una película, y luego pasaron a tener los efectos de transición que son característicos de PowerPoint. En 2000 se incorporó la herramienta de portapapeles, la cual permite manejar varios objetos al mismo tiempo para introducirlos en la hoja. Este programa revolucionó las presentaciones orales en todo el mundo, haciendo de lo visual algo fundamental para complementar el discurso. Hoy existen otros servicios online que hacen lo mismo, aunque con distintas dinámicas.

Comentarios