Ocho novedades del mundo móvil

El Mobile Congress de Barcelona presentó las tendencias actuales en la telefonía
El lunes abrió sus puertas el Mobile World Congress (MWC), el mayor congreso del mundo de la industria móvil. La primera jornada del evento fue frenética en presentaciones y anuncios, que permiten identificar las grandes tendencias que marcarán el futuro próximo de los dispositivos móviles: smartphones, tabletas, wearables.

Al igual que en la pasada edición del MWC, este año los principales fabricantes del sector han lanzado modelos mejorados de sus smartphones. Los Samsung Galaxy S7, el teléfono modular de LG, lo nuevo de BQ o el retorno de HP al negocio de los móviles son algunas de las novedades más sonadas.
Pese al evidente atractivo de la tecnología de consumo –hoy, los gadgets pueden considerarse complementos de moda, herramientas para el día a día o, incluso, símbolos de un estatus social– en esta edición del MWC se está hablando más que nunca de las oportunidades de negocio que hay detrás de ese hardware.

Realidad virtual y wearables

La realidad virtual fue reina. Las gafas Gear VR, las experiencias simuladas como la de la marca de coches Ford y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciando novedades. En cuanto a las tecnologías de vestir (o wearables), destacó por su originalidad el auricular inteligente de Sony, Xperia Ear, que avisa al usuario de citas, las llamadas entrantes y otras notificaciones.

Tabletas profesionales

El lanzamiento de Huawei, el tercer fabricante de móviles del mundo, ha sido una tableta con tWindows 10 llamada MateBook. También Samsung, el primero del sector, ha traído la tableta Galaxy Tab Pro S, que ya había anunciado en enero. Estos dos lanzamientos confirman la emergencia de una categoría de tabletas para uso profesional, que buscan competir con la Surface de Microsoft, y el iPad Pro de Apple.

Conectividad 5G

Dotados de cada vez más capacidad de procesamiento, los móviles necesitan conectividad 5G, que plantea ciertos cambios en la infraestructura necesaria del 3G y el 4G. Representantes de la Comisión Europea, Ericsson, Huawei, Nokia, Orange y otros miembros de la asociación público-privada PPP, presentaron un documento donde se enumeran las oportunidades de negocio de esta tecnología para todas las empresas.

eSIM

Sin duda el gran tema del MWC 2016. La SIM embebida, SIM remota o eSIM es una tecnología que llegará al mercado de forma inmediata para tabletas y relojes –y a partir de 2017 para smartphones– y que tendrá grandes repercusiones en la industria y en la forma en que se comercializan los dispositivos y los servicios. Su implementación significa la entrada de Internet de las cosas a usos más difundidos.

Internet de las Cosas

Posiblemente la frase más repetida durante esta edición de la feria de móviles es "Internet de las Cosas". Y la cifra más repetida: 50.000 millones, que es la cantidad de equipos conectados que se estima que existirán en 2020.El sistema Mobile Connect está ya accesible para 2.000 millones de usuarios de todo el mundo.

El coche conectado

Junto con Mark Zuckerberg, otro de los grandes ponentes de esta edición fue Ford, que anunció un modelo, (Kuga), que incorpora la nueva versión del sistema de conectividad de la marca automovilística, Sync3. En cuanto al auto autónomo, sigue su camino y ya se anunció el "nivel 4", que implica autonomía pero con dependencia del uso humano.

Mobile connect

El mobile connect es un sistema de identificación digital único que sería válido para acabar con las contraseñas a la hora de comprar por Internet, operar por banca online o acceder a historias clínicas. El piloto de esta tecnología está ya accesible para 2.000 millones de usuarios potenciales en el mundo. Las operadoras telefónicas deberán cuidar la identidad de los usuarios.

Pagos móviles

Está previsto que este año se acelere el despegue de los pagos a través del teléfono móvil. Recursos ya largamente utilizados como PayPal comenzarán a sumarse como opciones para las telefónicas europeas, que permitirán de este modo que cada usuario pueda operar con más facilidad desde su teléfono y sin necesidad de plásticos.





Fuente: Basado en Expansión