Ocho consejos para ser un buen padre tecnológico

Cómo mantenerse un paso adelante de los niños y adolescentes en un mundo con numerosos dispositivos móviles que los chicos suelen manejar mejor que los adultos
Cuando las primeras computadoras irrumpieron en los hogares, el control parental estaba a mano: con un mínimo de conocimiento de informática, era posible instalar bloqueos y filtros para evitar que los niños y adolescentes ingresaran a sitios no apropiados y, a la vez, mantener vigilados sus pasos.

Luego llegaron las redes sociales y el trabajo de los padres se volvió un poco más difícil, con contraseñas y reclamos de privacidad de parte de los chicos de por medio.

Ahora, con la multiplicación de dispositivos móviles, cada miembro de la familia tiene uno o más aparatos desde los cuales puede acceder a internet, por lo que el control y protección se volvió todavía más difícil. Por si esto fuera poco, la evolución vertiginosa de la tecnología hace que los más pequeños estén más al tanto de los avances que los mayores.

Mónica Vila, cofundadora de The Online Mom, publicó en el sitio especializado en tecnología Mashable una lista de consejos para que los padres puedan mantenerse un paso adelante de los niños y adolescentes en un mundo con numerosos dispositivos móviles que los chicos suelen dominar mejor que los adultos.

Aquí traducimos las recomendaciones para ser un papá y mamá tech:

1. No esperes. Esto no es 2011 y todo ha cambiado drásticamente. Los niños cada vez más y más jóvenes están expuestos y usan la tecnología, así que empieza en cuanto el niño nazca. Infórmate sobre las aplicaciones y herramientas de aprendizaje, y comienza a planificar el futuro para cada etapa de la vida de tu hijo.

2. Sin importar la edad, instala filtros y protección antivirus en su computadora y dispositivos móviles.

3. En el momento en que le da a su hijo un dispositivo, asegúrese de que entienda que no es suyo. Es tuyo: tú lo pagas y tú vas a activar restricciones en él para su protección.

4. Dale una conversación sobre la confianza. Demuéstrale cómo inicia con el 100% de tu confianza (lo ideal es que estén ambos padres representados) y explícale que, si la pierde, le tomará mucho tiempo volver a recuperarla.

5. Inícialo en Facebook con una cuenta de correo tuya y establece claramente las reglas de contenido y comportamiento que se espera de él y sus amigos.

6. Recuerda que vos sos la persona que más conoce a tu hijo. Si notas cambios en su comportamiento, interviene y averigua qué lo está causando inmediatamente.

7. Mantén una actitud positiva acerca de la tecnología. No la culpes de los males del mundo; dale la bienvenida por su apoyo a las relaciones con sus amigos y las tareas en la escuela.

8. Juega videojuegos con él. Pregúntale cuáles son sus favoritos y por qué.

Como bonus, Vila da un consejo para el padre en sí: "Apaga tu smartphone en casa tan a menudo como puedas. Sé la persona en la que quieres que tu hijo se convierta".

Populares de la sección

Comentarios