Oceanistic, el canal de los mares

Ecologistas estrenan un canal multimedia y mapas interactivos de los océanos
Oceansinc, un nuevo canal multimedia dedicado a la difusión de información sobre el océano, y un mapa interactivo mundial con datos sobre la protección del medio marino y sus especies, son los regalos que varios grupos ecologistas presentaron por el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio.

El grupo internacional Oceana ha utilizado la tecnología de Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), para elaborar siete mapas con información completa sobre la situación de los océanos, preocupados "por su deterioro y la creciente pérdida de biodiversidad", según apuntan.

La información de acceso gratuito permite que los responsables e interesados en la conservación marina "saquen conclusiones" y actúen, informan.

En uno de los mapas sobre pesca global en la Unión Europea, por ejemplo, se ofrecen datos sobre la captura de las principales zonas pesqueras de la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Estos revelan cómo las costas de los países europeos superan las 129.835 toneladas de pesca, una cifra muy superior a la de los países sudamericanos, que oscila en torno a las 26.820 toneladas.

Registro de especies


De las especies marinas amenazadas o las silvestres en régimen de protección especial hay un registro exhaustivo por las inmersiones con buceadores realizadas por Oceana, que han contribuido a la formación del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El mapa específico registra especies en peligro en el Mediterráneo español, como las esponjas, las algas rojas o moluscos como la Luria lurida.

También hay disponibles mapas de pesca por países, avistamiento de cetáceos y tortugas y espacios de interés ecológico.

Oceansinc tiene el apoyo de grupos medioambientales internacionales que pretenden con este canal facilitar el seguimiento de la conferencia Río+20 que se celebra este mes en Brasil.

En definitiva, tal como ellos mismos lo resumen, el canal "es un espacio para los científicos, conservacionistas, expertos jurídicos y cualquier persona interesada en la protección del océano para compartir sus conocimientos".

 


En las redes


El canal comenzó a transmitir el viernes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, a través de videos, textos y redes sociales.

Con @RíoOceansinc @Río se seguirán en las redes sociales las discusiones, negociaciones y eventos relacionados con el océano desde el inicio de los diálogos del encuentro mundial Río+20, el 16 de junio, y hasta el final de la cumbre, el 22 de este mes.

Un equipo de la web social y de los medios de comunicación promoverá también el sitio, que espera 15 millones de visitas, así como su contenido y las actualizaciones de las noticias durante todo el período de reunión.

Todas las ONG del mar -asistan o no a Río+20- están invitadas a enviar sus historias, información y actualizaciones para su distribución a través del canal.

Las organizaciones involucradas ponen también a disposición un correo, rio@oceansinc.org, para enviar noticias relacionadas con el mar. El canal también puede seguirse en Twitter @oceansincrio, hashtags #oceansatrio, # rioplus20, #earthsummit, que se atenderán en vivo.


Acerca del autor

Comentarios