Obama, el primer presidente investigador

El Presidente de los Estados Unidos es el primero de su cargo en publicar un artículo científico mientras está en actividad
El Journal of the American Medical Association (JAMA) acaba de cooperar con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para dar origen a un precedente peculiar, convirtiendo al líder en el primer mandatario activo en la historia de esa nación que publica un artículo científico en una revista especializada.

Se trata de un paper con una investigación cuantitativa sobre los efectos y cambios que ha detonado su iniciativa del sector salud, denominada como Affordable Care Act , pero más popularmente conocida como "Obamacare", para mejorar el acceso a servicios de seguridad social de los ciudadanos estadounidenses.

El resumen del trabajo del primer mandatario afirma que su plan "ha hecho posible un progreso significativo hacia la solución de problemas de larga data que se enfrenta el sistema de salud de Estados Unidos relacionadas con el acceso, la asequibilidad y la calidad de la atención. Dado que la Affordable Care Act se convirtió en ley, la tasa de no asegurados ha disminuido en un 43%, pasando de 16,0% en 2010 al 9,1% en 2015, principalmente debido a las reformas de la ley.

La investigación ha documentado mejoras en el acceso a la atención (por ejemplo, una reducción estimada en el porcentaje de adultos no ancianos que no pueden pagar la atención de 5,5 puntos porcentuales), la seguridad financiera (por ejemplo, una reducción estimada de las deudas de $ 600 a $ 1000 para las persona bajo la cobertura de Medicaid), y la salud, por ejemplo, una reducción estimada de la proporción de adultos de edad mediana de informes regular o mala salud de 3,4 puntos porcentuales".

En su conclusión general, el documento señala que el proyecto ha cumplido con su propósito general, al reducir el número de ciudadanos que no disfrutaban de una cobertura en servicios de salud, justificando así su existencia.

Fuente: Infotechnology