Números para reconstruir la historia

Un tsunami que tuvo lugar en México en el año 1500 será reconstruido gracias a las matemáticas
Cerca del año 1500, un tsunami azotó la capital del Imperio Azteca, donde actualmente se encuentra México. Siglos después, investigadores de la Universidad española de Málaga, junto con el departamento de Antropología de la Universidad de Boulder en Colorado, buscarán reconstruir ese escenario.

Documentos aztecas evidencian la existencia de este tsunami, que afectó a la ciudad de Tenochtitlán, informó este jueves la Universidad de Málaga en un comunicado.

La ciudad de México DF ocupa actualmente este escenario, ya que los lagos fueron drenados en la época colonial. Pero para ratificar esta afirmación se necesita el trabajo previo de los especialistas en Modelado Matemático y Simulación Numérica de fluidos geofísicos de la Universidad de Málaga.

Volver al pasado azteca


Los investigadores reconstruirán el episodio del tsunami antes del deslizamiento para obtener, aplicando las matemáticas, la recreación del fenómeno natural que pudo producirse mediante el movimiento de masas de estos materiales.

Esto permitirá evaluar la función de los diques que los aztecas construyeron en la parte occidental del lago para protegerse de las inundaciones y mareas e, independientemente de los resultados que aporte la simulación numérica, el estudio clarificará cómo la sociedad precolombina percibía este tipo de riesgos naturales y cuáles fueron sus principales efectos.

La hipótesis principal señala que fue un deslizamiento de materiales lo que causó el tsnumai de esa época: la referencia histórica de este fenómeno natural aparece en un pasaje del Código Florentino, donde figura además una imagen esquemática del suceso.

 

Acerca del autor

Comentarios