Nuevo fallo de seguridad afecta a Apple y Google

La nueva vulnerabilidad informática se descubrió en Safari y Android; la brecha proviene de un cifrado débil en los códigos de estos sistemas
Freak, así han apodado los expertos a este fallo informático de seguridad que podría hacer que los sitios oficiales de Apple y Google fuesen especialmente vulnerables. Entre estos se incluyen direcciones administradas por el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Al parecer, los defectos se encuentran en los protocolos criptográficos.

El fallo de seguridad proviene de un número de códigos de baja complejidad creado por el gobierno de Estados Unidos y fabricantes de software para exportación, quienes debían utilizar un sistema muy débil de seguridad en los programas de cifrado que se vendían en el extranjero por motivos de seguridad nacional. El objetivo, aseguran, era seguir teniendo acceso a estos programas y controlarlos aún cuando fuesen vendidos a países hostiles. Parece que el tiro les salió por la culata ya que los dispositivos de Apple y Google se han visto afectados por esta vulnerabilidad al igual que los navegadores Safari y otras web de Android. Google Chrome, Firefox y Microsoft Internet Explorer no se han visto afectados. Ambas compañías han asegurado que van a actualizar sus sistemas para arreglar la falla cuanto antes.

Este suceso se suma a todos los otros ataques realizados por hackers en el último tiempo. Solo en 2014 se ha creado el 34% de todo el código malicioso generado en la historia, según el último informe anual de la empresa de seguridad PandaLabs, en el que se advierte de las 200.000 nuevas muestras de malware detectadas durante el año pasado, considerado como el de "los grandes ciberataques".

Acerca del autor

Comentarios