Nueve claves del histórico viaje de la sonda Rosetta

Esta creación europea que lleva 10 años navegando en el espacio será la primera en acompañar a un cometa en su periplo alrededor del Sol


 

La sonda espacial europea Rosetta, que tras diez años de navegar en el espacio conserva todas sus capacidades intactas, llegó este miércoles a la cita con el cometa Churyumov-Guerasimenko, "Churi" para los íntimos.

Se trata de la primera sonda espacial que acompaña a un cometa en su periplo alrededor del Sol e intentará posar un robot en su superficie.

 

NOMBRE: Rosetta se lo debe a la piedra de Rosetta, que permitió al arqueólogo Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios a principios del siglo XIX. Philae, nombre del robot que se posará en su superficie, proviene del obelisco sobre el que se encontraba la inscripción que permitió descifrar la piedra de Rosetta. En cuanto al cometa Churyumov-Guerasimenko, lleva el nombre de los dos astrónomos soviéticos que lo descubrieron en 1969.

 

MEDIDAS: Rosetta tiene 32 metros de envergadura, de un extremo a otro de sus dos inmensos paneles solares (14 metros de largo cada uno). Es decir 125 veces menos que el tamaño de su objetivo, el cometa de unos 4 km. Del tamaño de una heladera, su pasajero Philae repleto de instrumentos científicos pesa un centenar de kilos.

 

RECORRIDO: la misión Rosetta fue aprobada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en noviembre de 1993. Inicialmente la sonda tenía cita con otro cometa, Wirtanen. Sin embargo, el lanzamiento previsto en 2003 fue postergado a 2004 y fue necesario hallar un nuevo objetivo que satisfaga los requisitos científicos y técnicos.

Rosetta sobrevoló tres veces la Tierra y una vez Marte para beneficiarse de una "asistencia gravitacional", el envión que le permitió alcanzar su objetivo sin gasto excesivo de carburante.

Con más de 6.000 millones de km de recorrido realizado, ya sobrevoló dos asteroides que se cruzaron en su ruta: Steins y Lutetia, que pudo fotografiar.

 

ALIMENTACIÓN: todos los sistemas embarcados a bordo de Rosetta están alimentador por los dos paneles solares "optimizados para condiciones de luminosidad y temperatura sumamente débiles", según Airbus Defence and Space, que desarrolló la sonda.

La sonda fue colocada en hibernación durante dos años y medio, cuando estaba demasiado lejos del Sol como para poder alimentar en energía a todos sus equipos.

 

VÍNCULO CON LA TIERRA: Periódicamente se envían desde la Tierra instrucciones para ajustar la trayectoria del aparato, equipado con una antena de dos metros orientada hacia la Tierra. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, pero un comando demora actualmente 25 minutos para llegar hasta la sonda.

En el momento de su despertar, cuando estaba mucho más alejada de nuestro planeta, fueron necesarios unos 45 minutos para que el "¡hola!" de la sonda llegara hasta la Tierra.

 

COMPETENCIAS: Rosetta transporta 11 instrumentos científicos (cámaras, espectrómetros, analizadores de polvo y partículas) que le permitirán estudiar el núcleo del cometa, los gases y el polvo desprendidos (que forman la coma o cabellera) cuando se acerque al Sol.

Rosetta acompañará al cometa la mayor cantidad de tiempo posible. El cometa pasará lo más cerca del Sol el 13 de agosto de 2015.

 

EL DESAFÍO: el aterrizaje de Philae sobre el núcleo del cometa está previsto para el próximo 11 de noviembre. Sera la primera operación de ese tipo jamás intentada sobre un cometa. Philae lleva en su interior una decena de instrumentos que realizarán mediciones en su superficie.

Posarse sobre un cometa de 4 kilómetros de ancho a unos 500 millones de km de la Tierra "representa la misma hazaña que posarse en un punto preciso de una moneda de un centavo de euro posada en Berlín, para alguien que está en París", según los científicos.

Una vez que esté sólidamente amarrado al núcleo gracias a su arpón y a tres patas que lo harán parecerse a un gran insecto, Philae tendrá una esperanza de vida de entre 4 y 6 meses, antes de sucumbir a una "insolación" a causa de la intensidad del calor del Sol.

 

PRECIO: el costo total de la misión será de 1.300 millones de euros, es decir el precio de tres grandes aviones de pasajeros Airbus 380. Cubre un período de trabajo de 20 años, desde el inicio del proyecto hasta el fin previsto de la misión en diciembre de 2015.

 

SUS FANS: Rosetta tiene su propia cuenta Twitter con cerca de 48.000 seguidores.

Populares de la sección

Comentarios