Nuevas tecnologías para perseguirte a lo largo de internet

Con la explosión de los móviles, las cookies ya no son tan efectivas. Google, Facebook y Apple han inventado formas originales de ofrecer rastreo de los usuarios para los auspiciantes
En este momento hay más dispositivos móviles que personas en el mundo. Eso quiere decir que durante el día los usuarios utilizan distintos aparatos, siendo la computadora apenas una parte de ese tiempo digital. En otras palabras, los cookies ya no son herramientas efectivas para rastrearte a lo largo de internet y que las marcas puedan saber cómo sos y qué te gusta.

Por eso, Google, Facebook y Apple han tenido que diseñar innovadoras formas de seguir a los usuarios a través de internet, ya sea que estén frente a la PC o navegando en su smartphone, tableta o videoconsola. El sitio de tecnología VentureBeat hizo una recopilación de las estrategias de rastreo de los tres gigantes tecnológicos.

Facebook


La red social con sus 1.300 millones de usuarios tiene información en abundancia voluntariamente ofrecida por ellos. Desde dónde vive y estudió, hasta qué le gusta comer y ver en televisión, pasando quiénes son sus compañeros de trabajo y familiares directos. Según VentureBeat, Facebook utiliza su sistema llamado SSO (Single Sign-On) para seguirte no solo a lo largo de su plataforma, sino en sitios y aplicaciones de terceros. El rastreo no se restringe a Whatsapp, Instagram, Messenger y otros servicios de la compañía.

Dicha persecución a lo largo de internet se convierte luego en la publicidad que ves en tu feed de noticias.  Pero Facebook quiere dar un paso más. Por eso, la semana pasada lanzó Atlas, una plataforma de publicidad para comprar anuncios en sitios ajenos a la red social pero que se pueden segmentar gracias a los datos recolectados en esta.

Google


Al igual que Facebook, Google se basa en su SSO, publicó VentureBeat. Una vez que ingresás a tu cuenta de Google, cada movimiento tuyo en la red es sometido al seguimiento de la compañía. La información recolectada luego es usada en favor de los auspiciantes.

Google, además, es dueña del sistema operativo Android, que asigna a cada usuario un ID de publicidad. "Muchos de los productos publicitarios de Google —AdSense, AdMob, DoubleClick— utilizan el ID de publicidad de tu dispositivo. Junto con la información que ya tiene de sus muchas propiedades web, incluyendo YouTube, Gmail y el buscador, la compañía puede crear un expediente de tu historia digital", informó VentureBeat. Así, el gigante tecnológico consigue hacer un seguimiento en computadoras y móviles.

Apple


Según VentureBeat, las técnicas de rastreo de Apple se centran en dos cosas: tu dirección de correo electrónico y tu cuenta de iTunes. De esta forma, en primer lugar, puede hacer un seguimiento a través del sistema operativo móvil, iOS, y del de escritorio, OS X. Y, en segundo lugar, asocia esa información con la de tu tarjeta de crédito.

Para Apple, tu identidad como usuario y comprador de la manzana está atada a una serie única de caracteres llamada IDFA, sigla en inglés de "identificador para anunciantes". A través de este realiza el seguimiento multiplataforma.

Para estar informado


Si uno quiere hacer usufructo de los servicios que estas y otras compañías ofrecen de forma gratuita en internet, es necesario aceptar su seguimiento con fines publicitarios y comerciales. Lo mismo se detalla siempre en sus políticas de privacidad, las cuales, por supuesto, nadie lee.

Pensando en ello es que surgió el proyecto ToS;DR, abreviación en ingles de “Términos del servicio; no leí”. A través de códigos de colores, servicios como Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Wikipedia, entre otros, son calificados y etiquetados según sus términos y políticas de privacidad, desde muy bueno (“clase A”, color verde) hasta muy malo (“clase E”, color rojo). Si bien no podés oponerte a estas condiciones e igual utilizar los servicios, al menos ahora tenés la opción de estar informado.

Comentarios